Investing.com - Las acciones de Alphabet (GOOGL) han caído más de un 1% antes de la apertura del mercado el miércoles tras un informe de Bloomberg. Este informe indica que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está explorando una estrategia que podría llevar a la separación de Google en entidades más pequeñas.
Bloomberg, haciendo referencia a personas familiarizadas con las conversaciones, informó de que esta consideración se produce tras una importante decisión judicial. El tribunal determinó que la empresa ha incurrido en prácticas monopolísticas en el sector de las búsquedas en línea.
- ¡Crea tu portafolio a prueba de volatilidad con InvestingPro! Con tu acceso a las herramientas premium podrás sacarle provecho a una amplia variedad de análisis y estrategias probadas para maximizar tus ganancias en el mercado de valores. ¡Haz clic aquí para explorar estas herramientas y darle superpoderes a tus inversiones!
De iniciarse esta acción, supondría el primer intento del gobierno estadounidense de desmantelar una corporación por incurrir en prácticas monopolísticas ilegales desde el infructuoso intento de disolver Microsoft hace veinte años.
Tras la publicación del artículo de Bloomberg, los analistas de mercado de Wedbush Securities declararon que "la semana pasada, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos emitió una sentencia a favor del Departamento de Justicia en el caso contra Google. Esta importante sentencia estableció que Google tiene un monopolio en el mercado de los motores de búsqueda y ha utilizado su posición para mantener dicho monopolio."
"Bloomberg informa ahora de que el Departamento de Justicia podría considerar la separación de Google como una de sus posibles acciones. Sin embargo, los analistas creen que tal medida es poco probable y subrayan que Google impugnará sin duda estas decisiones. El proceso legal podría prolongarse durante muchos años", añade la sociedad de valores.
Wedbush Securities prevé que podrían pasar varios trimestres financieros, o incluso años, antes de que surja una resolución definitiva. No prevén ningún impacto inmediato en las operaciones de Google debido a la decisión del tribunal.
"El Departamento de Justicia no ha anunciado oficialmente ninguna solución específica que pueda buscar, y se espera que se programen audiencias en un futuro próximo para debatir posibles soluciones", señalan los analistas.
En resumen, mantienen su opinión de que la probabilidad de desmantelar las estructuras empresariales de las grandes empresas tecnológicas es "altamente improbable en el futuro". No obstante, reconocen que los ajustes de las prácticas empresariales y un mayor examen reglamentario de las fusiones y adquisiciones cobrarán mayor protagonismo.
"En resumen, los analistas predicen que el entorno regulador de las empresas tecnológicas se volverá más activo durante el próximo año. Sin embargo, creen que las operaciones comerciales básicas de estas empresas tecnológicas líderes no se verán afectadas en gran medida por el momento. Es probable que la comunidad inversora lo considere un riesgo menor para el sector tecnológico a medida que se desarrollen los procedimientos judiciales", concluye Wedbush Securities.
- En el escenario actual de volatilidad, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversionistas toman las decisiones correctas. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se posiciona como una herramienta indispensable. ⚡ Haz clic aquí para utilizar el buscador de acciones más poderoso y encuentra las verdaderas joyas del mercado⚡
Este artículo ha sido creado y traducido con ayuda de inteligencia artificial y revisado por un editor. Para más información, consulte nuestros Términos y Condiciones.