por Mariana Rodríguez Quintana
Infosel, julio. 17.- Amazon (NASDAQ:AMZN), el gigante de las compras electrónicas, servicios de tecnología y productora de contenidos audiovisuales, enfrentará desde hoy una investigación antimonopolio iniciada por la Comisión Europea que busca esclarecer si la compañía utiliza información de ventas para ganar ventaja sobre los comerciantes independientes que utilizan su plataforma.
El brazo ejecutivo del grupo que integra a 28 países europeos analizará los contratos entre Amazon y los comerciantes que participan en su marketplace, así como explorar cómo es el proceso para seleccionar a los comerciantes que entran en la Buy Box - la caja de compra que permite a los usuarios comprar directamente cuando están en una búsqueda --; esto con el fin de determinar cómo recopila y utiliza información de empresas y ventas, informó el regulador del mercado de la Unión Europea (UE), en un comunicado.
"E-commerce ha impulsado la competencia en retail y ha traído más opciones con mejores precios. Necesitamos asegurar que las grandes plataformas electrónicas no eliminen estos beneficios a partir de comportamiento anticompetitivo", explicó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en el comunicado. "Por tal motivo he decidido vigilar muy de cerca a las prácticas de negocio de Amazon y su rol dual como plataforma de comercio e intermediario, para evaluar su cumplimiento respecto a las leyes de competencia de la UE".
La notificación de apertura de investigación llega el mismo día que el regulador de competencia económica alemán, Bundeskartellamt, llegó a un acuerdo con la empresa estadounidense para que modifique los términos del servicio que ofrece a comerciantes en su plataforma digital a nivel mundial.
Así el gigante del comercio estará sujeto a vigilancia y sanciones por prácticas como exclusión unilateral de responsabilidad o bloqueo y eliminación de cuentas sin justificación.
Es incierto si este acuerdo con la administración alemana para mejorar sus prácticas en materia de competencia económica, que entrará en efecto en 30 días, beneficiará el resultado final de la investigación que inició por su parte la Comisión Europea.
No obstante, la comisaria Vestager durante su mandato ha dedicado esfuerzos a vigilar las prácticas de grandes empresas tecnológicas como Google de Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Facebook (NASDAQ:FB) y Apple (NASDAQ:AAPL), esta última fue encontrada responsable de evadir impuestos y tuvo que cubrir su falta con 15 mil 400 millones de dólares.