por Patricia Guerrero Medina
Infosel, abril. 17.- Apple (NASDAQ:AAPL), la empresa de tecnología más influyente a nivel mundial, llegó a un acuerdo con Qualcomm (NASDAQ:QCOM), el mayor fabricante de procesadores para teléfonos inteligentes y tabletas, con lo que finalizaron más de dos años de disputa, incluidos litigios en tribunales alrededor del mundo.
El acuerdo, además de poner fin a los procesos legales entre ambas compañías, contempla un pago --no cuantificado-- de Apple a la firma de procesadores, dijo en un comunicado el fabricante del iPhone, en el que no reveló detalles del monto a pagar.
Las empresas también acordaron que, desde el 1 de abril y por seis años --con opción a prorrogarlo dos más--, la empresa con sede en Cupertino, California, podrá hacer uso de las patentes de Qualcomm a nivel mundial, mientras que esta última suministrará de chips a Apple.
De esa forma ambas compañías ponen fin al conflicto que inició en enero de 2017, cuando Apple demandó a Qualcomm el pago de mil millones de dólares, bajo el argumento de cobros excesivos para acceder a la tecnología del fabricante de procesadores.
La compañía encabezada por Tim Cook incluso dijo que Qualcomm retuvo pagos por una cantidad igual a la exigida en represalia por cooperar en una investigación en contra del fabricante de chips por parte de las autoridades de Corea del Sur.