Por Senad Karaahmetovic
Apple (NASDAQ:AAPL) está dispuesta a permitir otras tiendas de aplicaciones en sus iPhones y iPads, según informó ayer Bloomberg News. El cambio de postura se debe en parte a las leyes más estrictas de la UE que llegarán en 2024.
Los planes implican permitir a los usuarios descargar software de terceros en iPhones y iPads sin tener que utilizar la App Store de Apple, que cobra hasta un 30% de comisión por todos los pagos.
Al parecer, Apple pretende introducir nuevos cambios en la actualización de iOS 17 del año que viene.
A pesar de que el gigante tecnológico se dispone a abrir su "jardín amurallado", los analistas de Apple ven un impacto mínimo de esta medida. Deutsche Bank los analistas afirman que todos los indicios "apuntan a una posible reducción de las tarifas de la App Store".
"De forma similar a la implementación de ATT/IDFA por parte de Apple, la compañía podría aprovechar su control sobre los avisos del sistema iOS para animar a los usuarios a optar por su propia App Store, limitando así el potencial de que los usuarios adopten el enfoque "sideload" (que es la clave para reducir la tarifa general de la App Store de los desarrolladores de aplicaciones) y, como resultado, la oportunidad de expansión del margen incremental", señalan en una nota a clientes.
Los analistas ven tres empresas mejor posicionadas para aprovechar el cambio de política de la App Store: Match (NASDAQ:MTCH), Bumble (NASDAQ:BMBL) y Roblox (NYSE:RBLX).
Los analistas de Morgan Stanley dicen que la noticia de que Apple permitirá tiendas de aplicaciones de terceros en iOS es "más ladrido que mordisco". Estiman un golpe del 1% en ingresos y del 2.5% en BPA, en el peor de los casos.
"Vemos un riesgo limitado para los ingresos de la App Store por la mayor competencia de la App Store en iOS, y creemos que la posibilidad de que Apple apacigüe a los reguladores de la UE podría eliminar un lastre de larga duración sobre las acciones de Apple", escribieron los analistas en una nota a clientes.
Del mismo modo, los analistas de Evercore (NYSE:EVR) ISI también ven un impacto mínimo del posible cambio de política. Creen que siempre ha sido probable que el gigante de Cupertino cumpliera los nuevos requisitos.
"El impacto de la carga lateral será probablemente mínimo y esperamos que la App Store siga siendo la principal vía para el descubrimiento de aplicaciones, ya que es poco probable que los consumidores estén interesados en este método más complejo de descargar una aplicación", escribieron en una nota.