Por Carjuan Cruz
Investing.com - Apple (NASDAQ:AAPL), la gigante tecnológica, reportó ingresos de 123,900 millones de dólares, superando con creces las expectativas del mercado que apuntaban a $118,680 millones. Esto representa un crecimiento de 11%, más del 6% que se pronosticaba. La acción subía 5% en el mercado ‘after hours’, después de un día -y un mes- negativo en la Bolsa.
La empresa logró incrementar las ventas de iPhones en 9% en el último trimestre en comparación con el mismo trimestre de 2020. Aunque el crecimiento es más lento del que muestra el negocio total de la empresa, representa ventas por $71,630 millones en plena escasez acentuada de semiconductores y con una demanda que podía estar ralentizándose, según se advertía en noviembre.
Los beneficios por acción estuvieron también por encima de las expectativas, $2.10 frente al $1.89 estimado, reflejando un alza de 25% en un año.
“La fuerte respuesta de los clientes a nuestro reciente lanzamiento de nuevos productos y servicios impulsó un crecimiento de dos dígitos en ingresos y ganancias, y ayudó a establecer un récord histórico para nuestra base instalada de dispositivos activos”, aseguró Luca Maestri, CFO de Apple, en el reporte.
Los resultados de Apple reflejan el comportamiento de las ventas en un trimestre que suele ser el más alto, por la época navideña, y en el que se estrenaba el iPhone 13, lanzado en septiembre. Sin embargo, desde entonces, Tim Cook, CEO de la empresa, hizo advertencias sobre el impacto que podría tener la crisis de semiconductores en el desempeño, pues aseguró que la producción se estaba viendo más afectada.
Pero la empresa logró un crecimiento aún más acelerado que con los iPhone en sus otros negocios: Los ingresos por servicios subieron 24%, los de la Mac, 25%, en iPads, 14%, y en los ‘otros productos’, 13%.
“Los problemas de escasez son de carácter coyuntural y no eclipsan el hecho de que Apple haya entrado en otro súper ciclo de crecimiento, impulsado por sus últimos modelos de iPhone y el aumento de la demanda de sus wearables y otros gadgets, así como de sus servicios", indicaba Haris Anwar, analista de Investing.com.
En efecto, el experto explica que de las ventas de Apple dependerá en gran medida que la empresa mantenga la capitalización récord que alcanzó en enero de 3 billones de dólares -la compañía con mayor valor del mundo-.