Por Senad Karaahmetovic
Los analistas de Bank of America reiteraron una calificación de Neutral y un objetivo de precio por acción de 160 dólares para las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL).
Los analistas de la firma analizaron el "impacto distorsionador" que la pandemia de Covid-19 tuvo en la demanda de tabletas. Calculan que se vendieron casi 42 millones de iPads "en exceso" durante los 18 meses hasta finales de junio de 2022.
Apple vendió en total 154 millones de iPads durante ese período, y la parte "excesiva" es en parte resultado de la nueva demanda, pero también se debe a que los clientes reemplazan sus dispositivos más rápidamente para apoyar las tendencias de trabajo/estudio a distancia.
"El exceso de compras representa alrededor del ~27% de los iPads acumulados vendidos durante ese período de tiempo. En nuestra opinión, una cuarta parte de las ventas incrementales están vinculadas a sustituciones más rápidas, lo que esperamos que se traduzca en descensos interanuales de las unidades de iPad enviadas en 2022 y 2023. Sin embargo, a medida que algunos de los nuevos clientes empiecen a reemplazar los iPads adquiridos durante las primeras etapas del Covid, esperamos que en el 2024 se produzca un repunte de las unidades enviadas hasta superar los niveles de ventas anteriores a la pandemia, de mediados de 40 millones", dijeron los analistas a los clientes en una nota.
Los analistas de BofA han revisado las estimaciones de ingresos del iPad del 22-F24 para incorporar los resultados del nuevo análisis. Ahora se sitúan por debajo del consenso y calculan que los recortes de ingresos del iPad equivalen a un impacto en el BPA de -0.01/- 0.06/- 0.07 dólares para los años 22/F23/F24, respectivamente.
Aun así, esperan que el iPad siga ganando cuota de mercado a medida que Apple introduzca nuevas funciones y amplíe su base de clientes en el segmento empresarial y educativo. Sin embargo, aunque Apple gane una nueva cuota, es probable que el crecimiento de la base instalada sea limitado.
"Aunque el dispositivo sigue atrayendo a una elevada proporción de nuevos usuarios (el 50% de los compradores en cualquier trimestre, incluso antes de la pandemia, eran nuevos), las tasas de sustitución siguen siendo bajas. Consideramos que esto se debe a que la categoría está en declive estructural", añaden los analistas.