El gigante petrolero saudí, Saudi Aramco, aumentará su participación en la empresa petroquímica conjunta Petro Rabigh (TADAWUL:2380) mediante la compra de un 22,5% a Sumitomo Chemical por 702 millones de dólares. La operación forma parte de una estrategia para hacer frente a los problemas financieros de la empresa conjunta.
Aramco y Sumitomo Chemical han acordado inyectar cada una 702 millones de dólares adicionales en Petro Rabigh y condonar préstamos por un total de 1.500 millones de dólares. Esta medida se produce cuando Petro Rabigh registró pérdidas sustanciales de 8.871 millones de riyales, unos 2.360 millones de dólares, a finales de junio, lo que representa más de la mitad de su capital social. En cumplimiento de la normativa saudí, la empresa debe ahora revelar públicamente estas pérdidas y proponer un plan de acción.
El consejo de Petro Rabigh fue informado de las pérdidas el martes, tras la presentación de sus resultados del segundo trimestre. Las pérdidas se han atribuido a las adversas condiciones del mercado, que han provocado márgenes reducidos o negativos en los productos refinados y petroquímicos, así como un aumento de los costes financieros debido a la subida de los tipos de interés.
Tras el acuerdo, la participación de Sumitomo Chemical en Petro Rabigh se reducirá al 15%, mientras que la de Aramco aumentará al 60%. Este cambio refleja la estrategia de Aramco de ampliar sus operaciones de transformación y el giro de Sumitomo Chemical hacia los productos químicos especializados frente a los productos químicos básicos.
Sumitomo Chemical prevé unas pérdidas antes de impuestos de 27.000 millones de yenes, equivalentes a 183 millones de dólares, para el trimestre julio-septiembre debido a esta operación. No obstante, la empresa ha confirmado que mantendrá su previsión anual de beneficios anunciada en abril.
Los tipos de cambio utilizados en los cálculos financieros fueron 1 dólar por 147,5000 yenes y 1 dólar por 3,7545 riyales.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.