(Actualiza con cita y más información)
Por Maximilian Heath
BUENOS AIRES, 13 jun (Reuters) - La biotecnológica argentina Bioceres espera que China apruebe su variedad de semilla de soja resistente a las sequías HB4 en el 2020, y en un escenario optimista, la autorización podría ocurrir a fines del 2019, dijo su presidente ejecutivo.
Bioceres BIOX.A también prevé que Estados Unidos apruebe su soja HB4 el próximo mes, sumándose a Brasil -que le otorgó luz verde en mayo- y a Argentina, dijo el ejecutivo, Federico Trucco, el jueves a Reuters. Unidos, Brasil y Argentina son los tres principales exportadores mundiales de soja y la aprobación de China de la semilla de soja HB4 es clave para la expansión del producto de Bioceres en los productores de soja ya que el país asiático es el principal importador mundial de la oleaginosa.
Con la apertura del mercado chino, "estaríamos penetrando un área equivalente a entre el 15 y 25 por ciento del área sojera de Argentina (con la soja HB4) en un período de los primeros tres a cinco años", dijo Trucco.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el área sembrada con soja en Argentina en el ciclo 2018/19 fue de 17,3 millones de hectáreas, con una producción que llegaría a los 56,5 millones de toneladas.
En tanto, el año pasado China compró el 92 por ciento de los 3,67 millones de toneladas de soja que fueron exportados desde Argentina.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Brasil aprueba una nueva semilla de soja que resiste a la sequía y a dos herbicidas
(Reporte de Maximilian Heath, editado por Gabriel Burin)