29 ene (Reuters) - Una mayor claridad respecto de las políticas públicas de Argentina podría ayudar a reactivar el crecimiento y las inversiones en el país sudamericano afectado por una recesión, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"A medida que se anuncien nuevas políticas públicas, disminuirá la incertidumbre, que abunda en la economía argentina", dijo Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental. "Eso ayudará a reactivar el crecimiento, reactivar las inversiones", agregó.
Argentina busca reestructurar su deuda soberana de unos 100.000 millones de dólares, de los que forma parte una línea de crédito por 57.000 millones con el FMI.
Los acuerdos con el FMI son clave, ya que Argentina espera evitar un incumplimiento en medio de un colapso monetario, una fuerte inflación y una economía en recesión.
En la víspera, el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, dijo que la reunión que mantuvo con funcionarios del FMI en Nueva York fue "muy productiva". misión del FMI visitará Buenos Aires en febrero.
En una conferencia de prensa en Washington, Werner dijo que el organismo no cambió sus proyecciones de crecimiento económico para Argentina desde sus estimaciones de octubre debido a que el gobierno de Alberto Fernández se instaló en el poder hace menos de dos meses.
IMPACTO DEL CORONAVIRUS
El funcionario señaló que es "prematuro" estimar el impacto económico de la propagación de un nuevo coronavirus que se originó en China, donde Argentina y Brasil exportan grandes cantidades de productos agrícolas.
"Va a tener un efecto en el ciclo económico de los países que están más vinculados a China y obviamente en los sectores perecederos", explicó Werner, que señaló que un alerta de un virus similar a principios de 2000 apenas alteró las tendencias de crecimiento económico en la región.
(Reporte de Rodrigo Campos, traducido por Walter Bianchi, editado por Maximilian Heath)