Último minuto
0

Arrancan los octavos de la Champions: Cómo invertir a base de goles

Bolsa12.02.2019 03:16
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters. Arrancan los octavos de la Champions: cómo invertir a base de goles

Investing.com - A partir de las 21:00 de este martes uno de los himnos más reconocidos en el mundo retumbará en los 16 mejores estadios de Europa. Los octavos de final de la Champions League abren el telón de unos meses de sufrimiento, alegría, tristeza, nervios y… de inversiones.

Es de sobra conocido el impacto económico que la máxima competición genera tanto a los clubes como, por ejemplo, a la sede que acoge la final. Este año, por cierto, se celebra en el Metropolitano, feudo del Atlético de Madrid. De hecho, un estudio realizado por PricewaterhouseCoopers revela que las ciudades elegidas suelen recoger un bote de 50 millones de euros.

Los propios clubes de fútbol también se frotan las manos por estar en la denominada mejor competición a nivel de equipos del mundo. Por ejemplo, el Oporto es la escuadra que más euros ha ingresado en su cuenta corriente, con un total de 38 millones de euros. El segundo es el Fútbol Club Barcelona, con algo más de 37 millones de euros. El Atlético de Madrid y el Real Madrid han conseguido inflar sus ingresos en algo más de 35 millones.

Pero, además de ser aficionado, el inversor puede cosechar un buen rédito dependiendo de los clubes en que confíe. El STOXX Europe Football es el índice que aglutina a los principales equipos que cotizan en bolsa. Este índice, que agrupa a 22 componentes, lleva un 9,16% de subidas durante este 2019 y alcanzó máximos históricos el pasado 28 de enero.

Todo vale. Y todo influye. Lesiones, rumores de fichajes, resultados que acompañan, entrenadores contratados o despedidos… Este tipo de mercado se guía muchas veces por la pasión de los seguidores y de la confianza o de la desconfianza que se tenga en el equipo.

Ismael de la Cruz, analista de Investing.com, señalaba en un artículo que a la hora de invertir en este tipo de compañías “más que invertir en este índice preferiría hacerlo directamente en las acciones de un sólo equipo de fútbol (el Manchester United por ejemplo cotiza en Wall Street, por eso no forma parte de este índice) o bien en la Juventus (MI:JUVE) ¿Y por qué? Pues porque es más “fácil” estar atentos a lesiones, resultados de partidos, fichajes, rumores, sorpresas, etc, de un sólo equipo que se pueda conocer muy bien, en vez de un índice formado por 23 equipos de fútbol de muchos países y de niveles deportivos muy heterogéneos”.

Los clubes españoles, contra tres cotizados

Tanto es así, que, por ejemplo, las ventanas de períodos de fichajes son tremendamente importantes para los clubes cotizados. Fue el caso del Ajax de Amsterdam, rival del Real Madrid en octavos de final. La escuadra holandesa, que no parte como favorita en el duelo frente al gigante español, fue protagonista de un rally de casi el 11% tras hacer oficial la venta de Frankie De Jong al Fútbol Club Barcelona. Sus títulos se sitúan en los 14,85 euros y en lo que va de año se ha revalorizado un 6,2%.

El Atlético de Madrid se enfrenta a una todopoderosa Juventus de Turín, que desde que está Cristiano Ronaldo no para de tener alegrías dentro del césped y del parqué. El rally que vivió el club transalpino cuando abrió las puertas del vestuario al astro luso fue histórico. Durante los dos meses de rumores, las acciones se revalorizaron un 85%. Además, la escuadra italiana se estrenaba recientemente en el índice referencia italiano, el FTSE Mib. Si se cogen datos del último año, las acciones se han revalorizado un 67% y el precio por acción ya estça por encima de los 1,30 euros.

El Barcelona también se las tendrá que ver con otro club cotizado: el Olympique de Lyon. El equipo galo está a la espera de recibir a uno de los equipos más en forma y, dar el campanazo frente al Barça propiciaría una subida similar a la que ya obtuvo en diciembre cuando sus acciones se disparaban un 7% tras pasar a la fase eliminatoria de la Champions League.

Un duelo bursátil para abrir boca

Pero antes de esos enfrentamientos, el azar quiso que se enfrentasen dos equipos que cotizan en el índice europeo de fútbol. A partir de las 21:00 Roma y Oporto se medirán por una plaza de los cuartos de final. Si dentro del campo la incertidumbre es máxima, en el parqué parece que la Roma llega en mejor momento.

El club de la Ciudad Eterna se ha revalorizado un 19,5% en lo que va de año y sus títulos avanzan a los 0,56 euros. Por su parte, el Oporto ha subido un 1,54% y sus títulos valen 0,70 euros.

Otro de los equipos que se estrenan en los octavos de final y que cotiza en Bolsa es el Manchester United. El mal comienzo de año, que se consumó con la marcha de José Mourinho, ha penalizado a los inversores del United, que desde septiembre pierden un 24%. No obstante, y desde que se fue el técnico luso, los ‘red evils’ avanzan sobre el parqué un 11%.

Sin clubes españoles

A más de un seguidor español le gustaría poder invertir en su club, pero de momento no lo puede hacer. Y es de momento, porque LaLiga tiene un ambicioso plan: intentar sacar a Bolsa a varios clubes de fútbol.

Para que esto suceda deben darse varios condicionantes. Uno de ellos es ser SAD (Sociedad Anónima Deportiva). Así pues no podrían cotizar ni Barcelona, ni Real Madrid, ni Athletic de Bilbao y tampoco Osasuna.

Por otra parte, los equipos que deseen salir a bolsa deberán haber obtenido beneficios económicos durante los últimos cuatro ejercicios.

¿Es buen negocio invertir en fútbol?

Y la gran pregunta queda para el final. ¿Es interesante y rentable operar con clubes de fútbol? Las opiniones están divididas. “Las cotizaciones son menos reales porque dependen de los resultados o de rumores”, explica Plácido Rodríguez, ex presidente del Sporting de Gijón y Director de la Fundación Observatorio Económico del Deporte.

A su vez, Felipe López, analista de Self Bank, tampoco considera una buena opción entrar en clubes de fútbol. “Hablamos de títulos que suelen ser muy poco líquidos. Por un lado por su reducido tamaño y por otro porque suelen tener un free float bajo. Es decir, la mayoría de acciones suelen estar en manos de los accionistas mayoritarios. En el caso de la Juventus, casi el 70% es propiedad del holding de inversiones de la familia Agnelli”, resalta.

No obstante, existen otras opiniones al respecto. “En mi opinión, invertir en clubes de fútbol en presenta una oportunidad valiosa, especialmente teniendo en cuenta el momento de las ventanas de mercado de fichajes hasta el inicio de las ligas nacionales”, concluye Jesse Cohen, analista de Investing.com.

Por Carlos R. Cózar.

Arrancan los octavos de la Champions: Cómo invertir a base de goles
 

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email