Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Arrancan los octavos de la Champions: Cómo invertir a base de goles

Publicado 11.02.2019, 08:14 a.m
Actualizado 12.02.2019, 03:16 a.m
© Reuters.  Arrancan los octavos de la Champions: cómo invertir a base de goles

Investing.com - A partir de las 21:00 de este martes uno de los himnos más reconocidos en el mundo retumbará en los 16 mejores estadios de Europa. Los octavos de final de la Champions League abren el telón de unos meses de sufrimiento, alegría, tristeza, nervios y… de inversiones.

Es de sobra conocido el impacto económico que la máxima competición genera tanto a los clubes como, por ejemplo, a la sede que acoge la final. Este año, por cierto, se celebra en el Metropolitano, feudo del Atlético de Madrid. De hecho, un estudio realizado por PricewaterhouseCoopers revela que las ciudades elegidas suelen recoger un bote de 50 millones de euros.

Los propios clubes de fútbol también se frotan las manos por estar en la denominada mejor competición a nivel de equipos del mundo. Por ejemplo, el Oporto es la escuadra que más euros ha ingresado en su cuenta corriente, con un total de 38 millones de euros. El segundo es el Fútbol Club Barcelona, con algo más de 37 millones de euros. El Atlético de Madrid y el Real Madrid han conseguido inflar sus ingresos en algo más de 35 millones.

Pero, además de ser aficionado, el inversor puede cosechar un buen rédito dependiendo de los clubes en que confíe. El STOXX Europe Football es el índice que aglutina a los principales equipos que cotizan en bolsa. Este índice, que agrupa a 22 componentes, lleva un 9,16% de subidas durante este 2019 y alcanzó máximos históricos el pasado 28 de enero.

Todo vale. Y todo influye. Lesiones, rumores de fichajes, resultados que acompañan, entrenadores contratados o despedidos… Este tipo de mercado se guía muchas veces por la pasión de los seguidores y de la confianza o de la desconfianza que se tenga en el equipo.

Ismael de la Cruz, analista de Investing.com, señalaba en un artículo que a la hora de invertir en este tipo de compañías “más que invertir en este índice preferiría hacerlo directamente en las acciones de un sólo equipo de fútbol (el Manchester United por ejemplo cotiza en Wall Street, por eso no forma parte de este índice) o bien en la Juventus (MI:JUVE) ¿Y por qué? Pues porque es más “fácil” estar atentos a lesiones, resultados de partidos, fichajes, rumores, sorpresas, etc, de un sólo equipo que se pueda conocer muy bien, en vez de un índice formado por 23 equipos de fútbol de muchos países y de niveles deportivos muy heterogéneos”.

Los clubes españoles, contra tres cotizados

Tanto es así, que, por ejemplo, las ventanas de períodos de fichajes son tremendamente importantes para los clubes cotizados. Fue el caso del Ajax de Amsterdam, rival del Real Madrid en octavos de final. La escuadra holandesa, que no parte como favorita en el duelo frente al gigante español, fue protagonista de un rally de casi el 11% tras hacer oficial la venta de Frankie De Jong al Fútbol Club Barcelona. Sus títulos se sitúan en los 14,85 euros y en lo que va de año se ha revalorizado un 6,2%.

El Atlético de Madrid se enfrenta a una todopoderosa Juventus de Turín, que desde que está Cristiano Ronaldo no para de tener alegrías dentro del césped y del parqué. El rally que vivió el club transalpino cuando abrió las puertas del vestuario al astro luso fue histórico. Durante los dos meses de rumores, las acciones se revalorizaron un 85%. Además, la escuadra italiana se estrenaba recientemente en el índice referencia italiano, el FTSE Mib. Si se cogen datos del último año, las acciones se han revalorizado un 67% y el precio por acción ya estça por encima de los 1,30 euros.

El Barcelona también se las tendrá que ver con otro club cotizado: el Olympique de Lyon. El equipo galo está a la espera de recibir a uno de los equipos más en forma y, dar el campanazo frente al Barça propiciaría una subida similar a la que ya obtuvo en diciembre cuando sus acciones se disparaban un 7% tras pasar a la fase eliminatoria de la Champions League.

Un duelo bursátil para abrir boca

Pero antes de esos enfrentamientos, el azar quiso que se enfrentasen dos equipos que cotizan en el índice europeo de fútbol. A partir de las 21:00 Roma y Oporto se medirán por una plaza de los cuartos de final. Si dentro del campo la incertidumbre es máxima, en el parqué parece que la Roma llega en mejor momento.

El club de la Ciudad Eterna se ha revalorizado un 19,5% en lo que va de año y sus títulos avanzan a los 0,56 euros. Por su parte, el Oporto ha subido un 1,54% y sus títulos valen 0,70 euros.

Otro de los equipos que se estrenan en los octavos de final y que cotiza en Bolsa es el Manchester United. El mal comienzo de año, que se consumó con la marcha de José Mourinho, ha penalizado a los inversores del United, que desde septiembre pierden un 24%. No obstante, y desde que se fue el técnico luso, los ‘red evils’ avanzan sobre el parqué un 11%.

Sin clubes españoles

A más de un seguidor español le gustaría poder invertir en su club, pero de momento no lo puede hacer. Y es de momento, porque LaLiga tiene un ambicioso plan: intentar sacar a Bolsa a varios clubes de fútbol.

Para que esto suceda deben darse varios condicionantes. Uno de ellos es ser SAD (Sociedad Anónima Deportiva). Así pues no podrían cotizar ni Barcelona, ni Real Madrid, ni Athletic de Bilbao y tampoco Osasuna.

Por otra parte, los equipos que deseen salir a bolsa deberán haber obtenido beneficios económicos durante los últimos cuatro ejercicios.

¿Es buen negocio invertir en fútbol?

Y la gran pregunta queda para el final. ¿Es interesante y rentable operar con clubes de fútbol? Las opiniones están divididas. “Las cotizaciones son menos reales porque dependen de los resultados o de rumores”, explica Plácido Rodríguez, ex presidente del Sporting de Gijón y Director de la Fundación Observatorio Económico del Deporte.

A su vez, Felipe López, analista de Self Bank, tampoco considera una buena opción entrar en clubes de fútbol. “Hablamos de títulos que suelen ser muy poco líquidos. Por un lado por su reducido tamaño y por otro porque suelen tener un free float bajo. Es decir, la mayoría de acciones suelen estar en manos de los accionistas mayoritarios. En el caso de la Juventus, casi el 70% es propiedad del holding de inversiones de la familia Agnelli”, resalta.

No obstante, existen otras opiniones al respecto. “En mi opinión, invertir en clubes de fútbol en presenta una oportunidad valiosa, especialmente teniendo en cuenta el momento de las ventanas de mercado de fichajes hasta el inicio de las ligas nacionales”, concluye Jesse Cohen, analista de Investing.com.

Por Carlos R. Cózar.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.