BOGOTÁ, 15 ene (Reuters) - Colombia capturó a un ex senador acusado de recibir 4,6 millones de dólares de la brasileña Odebrecht como soborno para asegurar la adjudicación de un contrato para la construcción de una autopista, en el segundo arresto en el país en el marco del escándalo de corrupción, informó el domingo la Fiscalía General.
El organismo estableció que la sucursal en Colombia de la firma Odebrecht contrató en agosto de 2013 a Otto Nicolás Bula Bula, mediante la modalidad de "honorarios por resultado o cuota de éxito", con el objeto de que se otorgara el contrato de la vía Ocaña-Gamarra a la Concesionaria Ruta del Sol, consorcio del que hace parte la constructora brasileña.
"Por esta gestión, Odebrecht efectuó pagos desde Brasil por 4,6 millones de dólares, que fueron fraccionados. Con las evidencias que se poseen en este caso, el fiscal de conocimiento imputará al señor Otto Bula los delitos de cohecho por dar u ofrecer y enriquecimiento ilícito de particulares", precisó la Fiscalía General en un comunicado.
La semana pasada la fiscalía capturó a Gabriel García, acusado recibir un soborno de 6,5 millones de dólares en el 2009 aprovechando su cargo como director de un organismo encargado de manejar las concesiones viales y posteriormente como viceministro de Transporte en el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.
Bula, capturado el sábado y quien llegó al Senado en el 2000 en una lista del Partido Liberal, fue acusado en el pasado de vínculos con el narcotráfico y con grupos paramilitares de ultraderecha que enfrentaban a la guerrilla izquierdista en medio de un violento conflicto armado que ha dejado más de 220.000 muertos.
La constructora se declaró culpable en diciembre en una corte de Estados Unidos por violar normas contra sobornos, como resultado de una investigación en Brasil sobre una extensa red de corrupción entre 2001 y 2016 que pagó unos 439 millones de dólares a partidos políticos, funcionarios extranjeros y sus representantes en varios países de América Latina.
En Colombia, la denominada División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht se aseguró contratos de obras públicas entre el 2009 y el 2014 abonando más de 11 millones de dólares en pagos irregulares, que resultaron en operaciones que generaron beneficios superiores a los 50 millones de dólares.
Odebrecht acordó pagar 11 millones de dólares como reparación del daño causado a la administración pública de Colombia, donde podría quedar inhabilitada para licitar obras públicas y obligada a entregar los contratos que ejecuta actualmente. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Ricardo Figueroa)