(Actualiza con citas de jugadores de Uruguay)
MONTEVIDEO, 23 mar (Reuters) - La selección de fútbol de Brasil goleó el jueves 4-1 a Uruguay en Montevideo por la eliminatoria al Mundial 2018 con un triplete de Paulinho y un golazo de Neymar, por lo que se despegó en la tabla y prácticamente aseguró su clasificación.
Uruguay abrió el marcador a los 9 minutos por intermedio de Edinson Cavani, mientras por Brasil anotaron Paulinho a los 18, 51 y 92 minutos, y Neymar a los 74. Con este resultado, Brasil alcanzó las 30 unidades en lo más alto de la tabla, mientras que la "Celeste" se mantuvo segunda con 23.
"Recibimos un resultado que no estaba dentro de las posibilidades que consideraba como más probable. Brasil defendió muy bien y fue muy contundente", dijo el director técnico de Uruguay, Óscar Tabárez, tras perder el invicto en casa.
El juego fue intenso desde el principio, con ambos equipos intentando abrir el marcador.
"Fue superior Brasil, con nuestro juego tratamos de imponernos a ellos (...) A veces uno ve más los errores cuando se pierde; tenemos cosas para mejorar", dijo el delantero Cavani.
El primer gol de Uruguay llegó a los nueve minutos con un penal de Cavani, que colocó la pelota al rincón inferior derecho de la valla brasileña.
Pero el pentacampeón del mundo empató a los 18 minutos con un remate de Paulinho que superó al meta uruguayo Martín Silva a pase de Neymar.
"Nosotros no tenemos ni el estilo ni la fortaleza atacante en cuanto a la habilidad para conectarse y llegar a situaciones de gol. Pensamos mucho en cómo limitar a Brasil", agregó Tabárez.
Paulinho le dio la ventaja al visitante a los 51 aprovechando un rebote. Neymar aseguró la victoria a los 74 minutos tras recibir un pase largo tras un despeje de un defensor y picar el balón con gran categoría por encima del arquero, que estaba adelantado.
A los 92, Paulinho puso el 4-1 al definir de pecho con categoría tras un centro de Dani Alves.
"Nunca nos gusta perder y menos con este resultado. Ellos marcaron los goles, concretaron, esto sirve para despertar también e ir a buscar a Perú un buen resultado", dijo el capitán "charrúa" Diego Godín.
Uruguay se medirá en Lima el martes contra Perú, que empató 2-2 con Venezuela, mientras que el próximo compromiso de Brasil será como local ante Paraguay, que por su parte superó 2-1 a Ecuador.
(Reporte de Malena Castaldi. Editado por Javier Leira)