Por Julien Pretot
PARÍS, 16 ago (Reuters) - La Vuelta es donde todo empezó para Chris Froome y también podría ser donde se sitúe mucho más cerca de los más grandes corredores, ya que el ganador del Tour de Francia busca conseguir un doblete que sería único en la época moderna.
Solo los franceses Jacques Anquetil (1963) y Bernard Hinault (1973) lo han logrado, pero sucedió cuando la carrera española tenía lugar en abril-mayo.
Froome, en cambio, solo tendrá 25 días para descansar antes de la salida en la ciudad francesa de Nîmes, el sábado.
"Tengo la oportunidad y sin duda voy a ir a por ella", dijo Froome. "La Vuelta es una carrera que amo -es atroz, pero son tres semanas que disfruto".
Froome ya se llevó una gran decepción en la Vuelta, perdiendo por 13 segundos contra el español Juan José Cobo en 2011, año en que alcanzó visibilidad, antes de quedar en segundo puesto en 2014 y 2016.
El año pasado, el corredor de Sky perdió su oportunidad tras quedar atrás al realizar Alberto Contador un inesperado ataque en un descenso. Esta Vuelta será la última carrera que disputará Contador antes de retirarse.
El español, que ganó el último de sus grandes títulos en el Giro de Italia de 2015, no está entre los favoritos tras terminar el Tour en novena posición, donde Froome venció por cuarta vez.
Se encontrará con otras caras conocidas en Nîmes, como la del italiano Fabio Aru, el británico Simon Yates y el francés Romain Bardet -que quedó tercero en París-, que también competirán en esta carrera de tres semanas.
La carrera empieza con una contrarreloj por equipos en Nîmes, pero Froome debería aprovechar la oportunidad para ganar tiempo sobre sus rivales en la contrarreloj individual de 40 kilómetros -donde normalmente sobresale.
Uno de sus rivales será el italiano Vincenzo Nibali, mientras que el británico Adam Yates es el único gran competidor que no corrió en el Tour de Francia y que por tanto llegará fresco a la prueba.
"Estaré en una forma perfecta para la Vuelta", dijo Nibali, que con Contador es uno de los seis corredores que ha vencido en las tres grandes pruebas.
Lo que probablemente sea una carrera ajustada se podría decidir en el penúltimo día en la cima del Angliru, conocida como una de las más duras para el ciclismo.
La Vuelta no contará con el vigente campeón, Nairo Quintana, ya que el colombiano está agotado tras intentar -y no conseguir- ganar el Giro y el Tour.