2 ene (Sentido Común) - Grupo Famsa, una cadena de tiendas minoristas y de servicios financieros, dijo que recibió mil 127 millones de pesos el año pasado por concepto de las garantías otorgadas por Humberto Garza González, presidente del consejo de administración, para enfrentar la abrupta elevación de su cartera vencida.
En la primera mitad del año la compañía recibió 827 millones de pesos mientras que en los últimos meses de 2017 tomó los restantes 300 millones, dijo la comercializadora de muebles y electrodomésticos en un comunicado.
"Estas acciones contribuirán a mejorar de forma relevante la posición financiera de Grupo Famsa y en fortalecer el capital de Banco Ahorro Famsa en 2018", dijo la empresa.
Famsa experimentó un incremento de cinco mil 91 millones de pesos de su cartera de difícil cobrabilidad, aumento derivado de un error contable que la compañía reconoció en la primera mitad de 2016 y que también afectó sus reservas y su capital contable, por ello, el dueño de 65.5% de las acciones Famsa ofreció una garantía de cinco mil 91 millones de pesos (239 millones de dólares en aquel momento) al finalizar 2015.
La garantía fue depositada a través de dos fideicomisos, uno con derechos de cobro y otro con bienes inmuebles, ambos a favor de Famsa México. Los mil 127 millones de pesos los recibió del fideicomiso de derechos de cobro. Del que contiene inmuebles para venta, Famsa espera recibir 800 millones de pesos (41.1 millones de dólares) durante 2018.
Las empresas de Garza González que comprometieron recursos son Desarrollos Inmobiliarios Garza Valdez, Inmobiliaria Garza Valdez, Inmobiliaria Garza Valdez de la Laguna e Inmobiliaria Logar de Monterrey.
Famsa dijo en diciembre de 2015 que "se esforzaría" en cobrar los portafolios vencidos, no obstante, al día de hoy no ha dado a conocer cuánto de ese portafolio ha logrado recuperar.
Famsa dijo en el comunicado que modificó los términos del contrato de garantía manteniendo el objetivo de fortalecer su posición financiera. La compañía acordó que el saldo remanente de los derechos de cobro con partes relacionadas al final de 2017 será amortizado en un plazo no mayor a cinco años. (Redacción Sentido Común)