SÃO PAULO, 5 ene (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil alcanzó un récord el viernes al sumar su décimo alza consecutiva, impulsado por el optimismo tanto local e internacional.
* El Bovespa .BVSP subió un 0,54 por ciento a 79.701 puntos para acumular un alza de un 3,49 por ciento en la semana. El volumen financiero de la sesión fue de 7.960 millones de reales.
* Con el avance del viernes, el Bovespa suma una ganancia de un 8,79 por ciento en 10 sesiones, con lo que iguala su mejor racha histórica, de julio de 2016. En las cuatro primeras jornadas del año el índice marcó nuevos máximos de cierre.
* El escenario local sigue favoreciendo el optimismo del mercado, con indicadores positivos y la expectativa de un proceso judicial contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, además de las maniobras del gobierno para captar los votos necesarios para aprobar la reforma a la Previsión Social.
* Un reporte publicado el viernes mostró que la producción industrial de Brasil creció un 0,2 por ciento mensual en noviembre, cifra mejor a la prevista. Datos que mostraron crecimiento de la economía global, pero con la inflación aún floja, seguían apuntalando el buen ánimo del mercado.
* La acción de Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA subió un 0,6 por ciento pese a la baja del precio del petróleo LCOc1 CLc1 . Vale VALE3.SA sumó un 1,56 por ciento en una sesión de leves pérdidas de los contratos futuros del mineral de hierro en China.
* En tanto, los papeles de la acería Usiminas USIM5.SA se desplomaron un 4,29 por ciento y los de su rival Gerdau GGBR4.SA cayeron un 1,25 por ciento.
* En el mercado cambiario, el real BRBY cerró casi sin cambios en 3,2336 unidades por dólar. En la semana, la moneda local se apreció un 2,44 por ciento frente al billete verde.
(Por Flavia Bohone. Editado en español por Javier Leira)