Por Luis Jaime Acosta
BOGOTÁ, 9 ene (Reuters) - El principal sindicato de trabajadores de Cerrejón, la mayor productora de carbón de Colombia, admitió el martes la posibilidad de iniciar una huelga si no se logra antes del 19 de enero un arreglo con la empresa para solucionar un conflicto laboral.
Una huelga en Cerrejón podría reducir la producción y las exportaciones de carbón de la empresa y de Colombia, el quinto exportador mundial del mineral.
"Es muy posible que no lleguemos a un acuerdo en este tiempo. Estamos organizando todo lo que corresponda porque lo más probable es que en Cerrejón haya una huelga", dijo en una entrevista telefónica con Reuters Aldo Amaya, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón).
Mientras que el sindicato pidió un 12 por ciento de aumento salarial para el primer año, la empresa ofreció un 5,2 por ciento, además del pago de un bono a cada empleado y beneficios en salud y educación condicionados a que no haya huelga.
La inflación en Colombia registró un 4,09 por ciento en el 2017. Pero Amaya consideró que la oferta de Cerrejón, que emplea a más de 5.000 personas, no satisface las expectativas del sindicato después del buen comportamiento de los precios del carbón en los últimos meses.
El sindicato y la empresa acordaron ampliar la etapa de arreglo directo que vencía el 30 de diciembre hasta el 19 de enero. Si en esa fecha no hay acuerdo, el sindicato tiene 10 días para convocar a una votación en la que sus afiliados decidirán si van a huelga o convocan a un tribunal de arbitraje.
En caso de votarse a favor de la huelga, podría comenzar tres días después de que se declare. La última huelga en Cerrejón, que produce más de 32 millones de toneladas anuales de carbón en una mina a cielo abierto en el extremo norte de Colombia, fue en febrero del 2013 y duró 32 días.
Cerrejón -propiedad de BHP Billiton (LON:BLT) BHP.AX , Anglo American AAL.L y Glencore GLEN.L - dijo que confía en alcanzar un acuerdo con el sindicato ya que su oferta está basada en la proyección de turbulencias en los mercados globales de carbón por la disminución de la demanda en Europa, su principal mercado. (Reporte de Luis Jaime Acosta; editado por Hernán García)