Investing.com – Los precios del petróleo han abierto la semana en territorio positivo este lunes, impulsados por las declaraciones de Arabia Saudí sobre que la colaboración entre los productores de petróleo que actualmente han reducido sus niveles de reservas con el fin de impulsar el mercado continuará más allá de 2018.
Los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, subieron un 0,4% o 25 centavos con respecto a su precio de cierre anterior hasta situarse en 68,86 USD por barril.
Mientras, los futuros de petróleo del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subieron 21 centavos hasta 63,52 USD.
Países miembros y no miembros de la OPEP han llegado al acuerdo de seguir colaborando en la gestión de los niveles de producción tras terminar 2018, cuando expira su acuerdo de reducciones de la producción, según anunció el ministro de energía saudí Khalid al-Falih.
Falih ha añadido que esto podría implicar una nueva forma de acuerdo más que la prolongación de las mismas reducciones de producción que han impulsado los precios durante los últimos meses.
El ministro de energía compareció en una rueda de prensa tras una reunión del comité ministerial conjunto que supervisa la implementación de los recortes.
Los futuros han subido cerca de un 10% desde principios de diciembre, beneficiándose de los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia para reducir la producción. Los productores acordaron en diciembre ampliar los actuales recortes de producción hasta finales de 2018.
El acuerdo de reducción de los niveles de producción en 1,8 millones de barriles al día se firmó el invierno pasado por la OPEP, Rusia y otros nueve países productores. El acuerdo iba a concluir en marzo de 2018, habiéndose ampliado ya una vez.
Los precios del petróleo registraron la semana pasada su primer descenso semanal de las últimas cinco semanas pues los traders temen un fuerte repunte de la producción de Estados Unidos.
La Agencia Internacional de la Energía, en su informe mensual de este viernes, señalaba un aumento rápido de la producción de Estados Unidos eclipsaría una serie de factores positivos que respaldan los precios del petróleo, incluidos los recortes de producción de la OPEP.
La agencia ha asegurado que cree que los niveles pronto superarán los 10 millones de barriles al día, sobrepasando al gigante de la OPEP, Arabia Saudí, y haciendo la competencia a Rusia. La producción de petróleo crudo se situaba en 9,75 millones de barriles al día el pasado 12 de enero, según datos de la Administración de Información Energética.
Analistas y traders han advertido recientemente de que los productores de petróleo de esquisto de Estados Unidos podrían aumentar su producción en las próximas semanas pues intentan beneficiarse de la subida de los precios, lo que podría socavar los esfuerzos de la OPEP para reducir la superabundancia de reservas.
En cuanto a otras operaciones en el mercado energético, los futuros de gasolina aumentaron un 0,2% hasta 1,872 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción apenas registró variaciones y se situó en 2,058 USD por galón.
Los futuros de gas natural se han disparado un 2% o 6,3 centavos hasta 3,248 USD por millón de unidades térmicas británicas.