Por Stephanie Nebehay y Ahmed Elumami
GINEBRA, 2 feb (Reuters) - Unos 90 migrantes se habrían ahogado luego de que la embarcación en la que viajaban naufragó el viernes dejando al menos tres sobrevivientes y 10 cuerpos tendidos en la costa de Libia, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Los sobrevivientes dijeron a trabajadores de ayuda que la mayoría de los personas a bordo eran paquistaníes, parte de un grupo creciente de migrantes con destino a Italia, dijo desde Túnez la portavoz de OIM, Olivia Headon, en una rueda de prensa en Ginebra.
"Entregaron la cifra estimada de 90 personas ahogadas en el naufragio, pero todavía tenemos que verificar el número exacto de víctimas", precisó Headon. "Lo que se nos ha informado es que en su mayoría eran paquistaníes quienes viajaban en el bote, pero aún tenemos que verificar las nacionalidades".
"Creo que la guardia costera libia está buscando a otros sobrevivientes en el mar", dijo Headon. Otro portavoz de la OIM, Leonard Doyle, dijo a Reuters Television que el bote que naufragó el viernes por la mañana habría zarpado el jueves.
Previamente, funcionarios de seguridad de la localidad libia de Zuwara, al oeste del país, dijeron que dos libios y un paquistaní habían sido rescatados del bote. También notificaron la recuperación de 10 cuerpos, en su mayoría de ciudadanos paquistaníes, pero no dieron más información.
En los dos últimos años, Zuwara, en la frontera con Túnez, ha sido uno de los puntos más usados por migrantes que se lanzan a peligrosas travesías por mar buscando una vida mejor. Un comunicado de la guardia costera local dijo que datos iniciales sugerían que 90 personas iban en la embarcación que naufragó.
Libia es la principal puerta de salida de los migrantes que cruzan a Europa, aunque las cifras han disminuido drásticamente desde julio, ya que facciones libias y el Gobierno -bajo presión de Italia y la Unión Europea- han empezado a bloquear las partidas.
Se estima que más de 600.000 personas han hecho la travesía de Libia a Italia en los últimos cuatro años. Antes del incidente del viernes, unos 6.624 inmigrantes habrían arribado a Europa por mar en lo que va del año y 246 habrían muerto en el intento, según estadísticas de la OIM. (Reporte adicional de Laessing y Aidan Lewis; Editado en español por Janisse Huambachano y Ana Laura Mitidieri)