(Actualiza con valores de cierre)
Por Paula Arend Laier
SÃO PAULO, 24 abr (Reuters) - Las acciones brasileñas cerraron el martes con una leve baja, en línea con una caída de las bolsas globales, cuya presión prevaleció sobre positivas noticias corporativas domésticas, como por ejemplo el anuncio hecho por Cosan de la compra de activos de Shell (LON:RDSb) en Argentina.
* El Bovespa .BVSP perdió un 0,16 por ciento, a 85.469 puntos, tras avanzar más temprano en la sesión a 86.577 unidades. En el mercado cambiario, el real BRBY se depreció por cuarta jornada consecutiva, al perder un 0,48 por ciento a 3,4693 unidades por dólar luego de haber tocado los 3,4820 reales.
* En Estados Unidos, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años US10YTRR=RR subieron al 3 por ciento por primera vez en más de cuatro años, lo que golpeó a Wall Street donde las acciones cayeron por el temor a un aumento de los costos financieros de las empresas.
* Agentes del mercado mencionaron un aumento de la cautela en la jornada por el escenario externo inestable y la incertidumbre por las próximas elecciones en Brasil, lo cual contribuye a un aumento de la volatilidad.
* "Si bien las elecciones en Brasil están muy lejos, la incertidumbre por un proceso con múltiples candidatos y sin ningún favorito claro puede hacer que en los próximos meses se dispare la volatilidad en el mercado", escribieron estrategas de BTG Pactual en una nota a clientes.
* El precio de la acción de Cosan CSAN3.SA subió un 4,63 por ciento luego que un reporte de que Raízen, empresa conjunta de la firma brasileña con Shell RDSa.L , acordó comprar activos de comercialización y distribución en Argentina de la petrolera. Los papeles de Santander Brasil SANB11.SA sumaron un 0,15 por ciento luego de que el banco español Santander SAN.MC informó de un alza de 10 por ciento en su ganancia neta en el primer trimestre respecto al mismo período del año previo, apoyado por la fortaleza de su negocio en Brasil. Entre los papeles líderes, los de la petrolera Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA cayeron un 0,36 por ciento; mientras que los de la minera Vale VALE3.SA escalaron un 1,71 por ciento.
(Por Paula Arend Laier. Editado en español por Janisse Huambachano y Javier López de Lérida)