por César Enrique Pérez Moreno
(Retransmite la historia publicada el 27 de junio)
Infosel, junio. 27.- Banco de México acordó mantener las tasas de interés sin cambio, tal como esperaba el consenso de analistas, aunque probablemente sorprendió a algunos al registrar la primera decisión dividida de la actual junta de gobierno integrada por cinco funcionarios.
Cuatro de los cinco participantes decidieron no cambiar la orientación de la política monetaria en el país al dejar la tasa de interés objetivo a un día en un nivel de 8.25%, por la elevada incertidumbre que persiste sobre la evolución de la inflación e incluso sobre el crecimiento de la economía.
"El entorno actual sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía", dijo el Instituto Central, en el comunicado donde anunció su decisión con las tasas.
Esta fue la cuarta reunión seguida en que Banco de México decide dejar los tipos de interés de referencia en su nivel actual de 8.25%, que es su mayor nivel desde que se utiliza la tasa objetivo como principal herramienta de política monetaria, en el año 2009.
En esta ocasión, un integrante votó por recortar un cuarto de punto porcentual la tasa de interés a 8%, algo que no había ocurrido desde noviembre del año pasado, cuando Manuel Ramos Francia --quien dejó la junta a finales de 2018-- pidió un incremento de tasas mayor al que se terminó decretando de un cuarto de punto porcentual.
Ese integrante, cuya identidad no fue revelada en el comunicado, es muy probable que haya sido el subgobernador Gerardo Esquivel, quien ha venido pronunciándose a favor de tener una política monetaria menos restrictiva.
Incluso algunos analistas ya advertían esa posibilidad, lo que no necesariamente implica que esté garantizado pronto un cambio de orientación en las tasas.
"No descartamos que en esta decisión ya no haya unanimidad en el voto. Recordemos que las decisiones que ha habido desde la nueva composición de la junta han sido unánimes, pero podríamos ver con cierta probabilidad de que eso no se repita en esta decisión", dijo Jessica Roldán Peña, directora de análisis económico y estrategias de mercado de Casa de Bolsa Finamex, en entrevista telefónica realizada antes de la decisión de hoy del banco central. "No lo damos por hecho, sino creemos que es una probabilidad positiva y de cierta magnitud, que el subgobernador Esquivel empiece a votar ya por una disminución de tasas".
Los cinco funcionarios que componen la junta volvieron a pronunciarse por la necesidad de mantener una política macroeconómica prudente, que ayude a mitigar algunos riesgos que enfrenta México en el horizonte, y reiteraron su disposición a actuar en caso de considerarlo pertinente.
"Es particularmente importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas", dijo el comunicado de política monetaria. "En este contexto, es necesario atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales del Paquete Económico para 2019. Asimismo, es indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad".
"La Junta mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, en un contexto externo en el que persisten riesgos, así como a la evolución de las condiciones de holgura y presiones de costos en la economía", agregaron los funcionarios responsables de dictar el rumbo de la política monetaria aquí.
La determinación del banco central mexicano estuvo en línea con las expectativas que tenían 12 analistas consultados por Infosel, quienes estimaron que la tasa de interés objetivo permanecería en un nivel de 8.25%.
Algunos analistas creen que en el futuro el banco central empezará a enviar señales de mayor inclinación a una política monetaria menos restrictiva, siempre que algunos riesgos que están en el horizonte no se materialicen y deterioren la trayectoria de la inflación.
"Esperaríamos ver un giro definitivo hacia una política monetaria más acomodaticia del banco en los próximos dos meses, a medida que se resuelva el tema de migración y aranceles con Estados Unidos y que se confirme la tendencia de baja en la inflación", escribió Santiago Fernández, economista con Intercam Casa de Bolsa, en un reporte. "La postura más acomodaticia del Fed dará margen de maniobra suficiente al banco para bajar las tasas de interés aún con la persistente incertidumbre de la situación en Pemex".
Los mercados financieros del país reaccionaron con pocos cambios a la resolución el Banco de México, no solo porque era una decisión esperada sino porque también hay una alta expectativa sobre el reinicio de las negociaciones en materia comercial entre China y Estados Unidos.
El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 1% con respecto al cierre del miércoles, al ubicarse en 44 mil 316.6 puntos, en tanto que el tipo de cambio terminó la jornada sin cambios, en un nivel de 19.14 unidades por dólar.