Por Jussi Rosendahl
HELSINKI (Reuters) - El finlandés Outokumpu, uno de los mayores fabricantes de acero inoxidable del mundo, cree que la Comisión Europea presentará medidas de salvaguarda el mes que viene para proteger a la industria, dijo su consejero delegado el martes.
Las exportaciones europeas de acero se verán impactadas por la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles del 25 por ciento.
El sector, en el que también opera la española Acerinox (MC:ACX), está además preocupado por que se desvíe hacia la UE acero en principio dirigido a EEUU.
"Todo el acero que se ha desviado desde Estados Unidos está buscando otro hogar. Parte llegará a Europa y esa es nuestra principal preocupación, un gran peligro", dijo en una entrevista el consejero delegado de Outokumpu, Roeland Baan.
Aunque Outokumpu se beneficiará de los aranceles de Trump por sus operaciones en Estados Unidos y una exención para México, ha presionado intensamente para que la UE adopte medidas de salvaguarda.
Baan dijo que se había reunido personalmente varias veces con la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom, y con el vicepresidente de la UE, Jyrki Katainen.
"Hemos sido muy activos ... esperamos que durante junio se anuncien medidas de salvaguardia".
Los aranceles estadounidenses a las importaciones de acero se han pospuesto para Canadá, la UE y México hasta el 1 de junio, pero Baan reconoció que finalmente las tarifas serán difíciles de evitar.
"Lo que hemos oído hasta ahora es que no estamos muy cerca de un acuerdo con EEUU".
Las acciones de Outokumpu sufrieron el mes pasado en bolsa tras anunciar un recorte de sus beneficios trimestrales y anunciar flojas perspectivas.
A la empresa le ha costado arrancar su nueva planta en Calvert, Alabama, que provocó pérdidas trimestrales a su filial estadounidense.
Un reciente informe de analistas sugería que la empresa finlandesa estaba perdiendo la paciencia con esta acería y que podría estudiar su venta, pero Baan desmintió este extremo.
"Estados Unidos es el tercer mercado de acero inoxidable ... abandonarlo sería estúpido desde un punto de vista estratégico".
Además de Acerinox, entre los principales competidores de Outokumpu se encuentran el grupo luxemburgués Aperam (MC:APAM) y las empresas chinas Tsingshan y TISCO.