por Patricia Guerrero Medina
Infosel, diciembre. 17.- Alonso Ancira, presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México, la mayor compañía siderúrgica del país, obtuvo un nuevo revés en el proceso judicial que hay en su contra por parte del gobierno de México, por supuestas irregularidades en la venta de su negocio de fertilizantes, AgroNitrogenados, a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
La jueza octava de distrito de amparo en materia en materia penal, le negó al empresario un recurso de amparo con el que buscaba frenar la orden de aprehensión que existe en su contra y la emisión de la llamada ficha roja, la alerta emitida por Interpol para localizar y detener a personas bajo proceso de investigación.
"La justicia de la Unión no ampara y protege", indica la información sobre la sentencia, emitida por Luz María Ortega Tlapa el 26 de noviembre y disponible en el portal del Consejo de la Judicatura Federal.
Ancira Elizondo fue detenido en Mallorca, España, a finales de mayo, tras las acusaciones del gobierno mexicano de presuntos actos de corrupción y lavado de dinero por la venta de AgroNitrogenados -con 14 años sin operar-- en 273 millones de dólares a Pemex, caso por el que también es indagado el ex director general de la petrolera estatal, Emilio Lozoya Austin, quien permanece en calidad de prófugo.
Tras permanecer en prisión un mes, el presidente de Ahmsa, como también se conoce a la acerera con sede en Monclova, Coahuila, obtuvo su libertad condicional y actualmente enfrenta un juicio de extradición en su contra.