Por Jorge Otaola y Walter Bianchi
BUENOS AIRES, 29 jun (Reuters) - El mercado cambiario de Argentina marcó el viernes valores mínimos récord en medio del nerviosismo inversor por una evidente desaceleración de la economía doméstica y crecientes preocupaciones por la aversión al riesgo global.
Operadores dijeron que el accionar del banco central, con dos licitaciones de divisas por un total de 450 millones de dólares, aplacaron la tensión del mercado.
La entidad monetaria intervino en el mercado de cambios con una primera licitación por 150 millones de dólares por orden del Tesoro y una segunda por 300 millones de fondos propios.
* El peso argentino mayorista cerró con baja del 2,87 por ciento, a un nivel mínimo de 28,85/28,95 por dólar, tras anotar un piso histórico intradiario de 29,10/29,20 por dólar ARS=RASL .
* "El dólar no encontró su punto de equilibrio", dijo el economista Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres, y agregó que los inversores se deshacen de activos del país porque Argentina es un país vulnerable.
* Argentina lidera la debilidad cambiaria entre las plazas emergentes mundiales, agregaron los operadores, ya que la moneda doméstica acumuló en junio una caída del 13,75 por ciento, pierde el 29,05 por ciento en los últimos dos meses y se deprecia un 35,58 por ciento en 2018.
* "Los operadores aún esperan un nuevo equilibrio cambiario en medio de versiones sobre medidas que apuntarían a revertir el abultado déficit de cuenta corriente", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Ber.
* Por su parte, con escaso volumen, la moneda local en la franja informal se depreció un 2,76 por ciento, a 28,85/28,95 por dólar, luego de rebotar en un piso récord intradiario de 29 unidades con las primeras anotaciones del día. El peso en la plaza marginal acumuló una baja del 10,29 por ciento en junio y del 33,40 por cineto en lo que va del 2018.
* El índice Merval .MERV de Buenos Aires cerró con una baja del 2,91 por ciento, a un cierre provisorio de 26.008,59 unidades, en el que se destacaron las mermas anotadas en el segmento energético.
* El indicador líder acumuló en la semana una baja del 14,10 por ciento y cayó un 8,94 por ciento en junio.
* "La volatilidad (en activos) será alta, y el piso puede aún no haberse visto, pero creemos que está más cerca que lejos en estos niveles de precios. Las expectativas de corto está claro que son malas, pero de mediano plazo se mantienen favorables", dijo la consultora Portfolio Personal.
* Los bonos extrabursátiles RPLATC promediaron una baja del 1,2 por ciento, para acumular en el mes una merma del 3,9 por ciento en el sexto mes del año.
* El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan 11EMJ subía importantes 18 unidades, a 613 puntos básicos, niveles similares a los anotados tres años atrás.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Banco central de Argentina confirma venta de 300 mln dlr para controlar caída del peso
(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi Editado por Nicolás Misculin)