SAO PAULO, 9 sep (Reuters) - La salud del candidato presidencial ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro ha experimentado una gran mejoría desde que fue apuñalado esta semana durante un acto de campaña, informó el domingo el hospital en el que está siendo tratado.
Bolsonaro, de 63 años, permanece en cuidados intensivos, ya que los médicos están vigilando que las perforaciones sufridas en sus intestinos no generen infecciones internas.
En un comunicado, el Hospital Einstein de Sao Paulo dijo que está pasando más tiempo fuera de la cama, pero que aún recibe alimentación intravenosa.
El ataque con cuchillo del jueves contra Bolsonaro ha complicado aún más la elección más impredecible que vive Brasil en tres décadas. Las investigaciones por corrupción han llevado a la cárcel a muchos empresarios y políticos poderosos en los últimos años, irritando a los votantes. ha molestado durante años a muchos brasileños con sus comentarios extremistas sobre raza, género y orientación sexual, pero también es visto por muchos de sus seguidores como una figura emergente que podría limpiar un sistema destruido.
La policía tiene un sospechoso bajo custodia y afirmó que sigue adelante con la investigación. Según indicó, aún no hay un móvil claro para el ataque, aunque el asaltante dijo a las autoridades que apuñaló a Bolsonaro por "órdenes de Dios".
Los sondeos de opinión dan de manera consistente a Bolsonaro, miembro del Partido Liberal Social, en torno al 22 por ciento de los sufragios en primera vuelta. No obstante, estas encuestas muestran también que perdería por mucho ante la mayoría de sus rivales en una segunda ronda, que se celebraría si ningún candidato gana por mayoría en los comicios iniciales.
(Reporte de Brad Brooks; editado en español por Carlos Serrano)