Infosel, octubre. 8.- Los precios del petróleo alcanzaron su mayor nivel de hasta siete años, dado que la demanda por combustibles sigue en auge en un momento en que la oferta de hidrocarburos ha sido limitada.
El precio del barril de petróleo estadounidense, o West Texas Intermediate (WTI), ganó 1.34% para cerrar en 79.35 dólares por barril, su mayor nivel desde finales de octubre de 2014, mientras que el precio del crudo del Mar del Norte, o Brent, subió 0.54% para cerrar en 82.39 dólares el barril, nivel no vito en tres años.
Los precios del petróleo han sido impulsados en los últimos días por lo "apretado" del mercado global de petróleo, al mostrar un déficit de oferta que ha disparado los precios de los energéticos
En los últimos cinco días, el precio del WTI ganó 4.6%, por lo que sumó siete semanas en verde, en tanto que el Brent subió 5% en el mismo lapso, sumando así su quinta semana de ganancias al hilo.
Los precios del petróleo se han instalado en un rally ganador luego que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, dijeron que mantendrían los aumentos graduales en 400 mil barriles diarios en noviembre, decisión que ignoró la petición de otras naciones de acelerar el nivel de bombeo para frenar el aumento del precio de los energéticos.
"Los mayores precios de la energía amenazan con reforzar el incremento en los costos de producción de las empresas e incluso provocar mayor escasez", escribió Alejandra Marcos, directora de análisis y estrategia Intercam Banco, en un reporte.
La decisión de la OPEP+ hizo suponer a los expertos que Estados Unidos podría liberar sus reservas de crudo de emergencia o prohibir las exportaciones de crudo, para enfriar el repunte de los precios del petróleo. Pero ello aún no es una opción, dijo ayer el Departamento de Energía de Estados Unidos.
La mayor economía del mundo ha utilizado sus reservas estratégicas, generalmente, después de huracanes u otras interrupciones del suministro para compensar la falta de suministros. Sin embargo, desde 2015, cuando se puso fin a una prohibición de 40 años sobre las exportaciones de crudo, la nación se convirtió en un exportador neto importante.
Por otra parte, el aumento en los precios del gas ha llevado a que algunas industrias hagan el cambio al uso de combustibles derivados del petróleo, algo que también ha impulsado la demanda y los petroprecios.
"Las materias primas se encuentran en un raro punto óptimo de fuerte demanda, a medida que las economías reabren, y de escasez de oferta, después de una década de bajo rendimiento de precios e inversión insuficiente", escribió Ben Laidler, estratega global de la plataforma eToro, en un reporte. "La transición del carbono, sin embargo, está alterando la respuesta clásica de la oferta, consistente en que 'la solución a los precios altos, son los precios altos'".