BUENOS AIRES, 2 ene (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina operaban con mejoras el miércoles por ajustes puntuales de carteras en la primera sesión del año, en tanto que el peso perdía posiciones frente al dólar entre necesidades de circulante en moneda local.
El riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan 11EMJ caía seis unidades, a 811 puntos básicos, tras rondar niveles de 838 unidades esta semana, el valor más alto desde octubre de 2014.
"Podemos esperar cierta compresión del riesgo país si el escenario externo ayuda, ante compras de oportunidad que surgen de las valuaciones actuales. No obstante, esperamos que esta compresión se mantenga limitada por varios aspectos", dijo Sabrina Corujo, Directora de Portfolio Personal Inversiones.
* El índice Merval de Buenos Aires .MERV subía un 2,76 por ciento, a 31.128,63 puntos, a las 13.00 hora local (1600 GMT), liderado por la mejora anotada en acciones financieras y energéticas. El Merval acumuló en 2018 una tenue alza del 0,81 por ciento.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil RPATC registraban una mejora promedio del 0,6 por ciento liderados por las emisiones dolarizadas. Los bonos soberanos cayeron un importante 20,7 por ciento en 2018.
* El peso interbancario ARS=RASL se depreciaba un 0,71 por ciento, a 37,94/37,97 unidades por dólar, tras acumular una baja del 50,53 por ciento en 2018.
* "Las perspectivas electorales del oficialismo empeoran, lo que provoca tensiones en el frente cambiario producto de una mayor dolarización de activos y potencia las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda pública", dijo la consultora Ecolatina en un informe.
* Por su parte, la moneda local en la franja informal se mantenía estable respecto de su clausura previa a 40,00/40,50 unidades, en una plaza con reducidas anotaciones de importancia.
(Reporte de Walter Bianchi Editado por Maximilian Heath)