por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, junio. 4.- El gobierno de México estima que sí hay condiciones para negociar con la administración del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, en busca de frenar la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos, dijo Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, en conferencia de prensa desde la ciudad de Washington, D.C.
El canciller dijo que hoy concluyen las reuniones preparatorias para alistar los argumentos que México presentará mañana ante un grupo de funcionarios del gobierno de Trump.
"Sí va a haber una negociación. Es lo que estimamos, que sí vamos a haber un punto de acercamiento", dijo Ebrard Casaubón, ante reporteros. "Esperamos que en la reunión de mañana, que probablemente va a ser una reunión larga, vamos a tener todos los argumentos necesarios con lo que estamos presentando, partiendo de la base de que México ya está haciendo un esfuerzo muy grande y que compartimos la preocupación y pensamos que tiene solución el incremento importante en el flujo migratorio que estamos viviendo".
"Si me preguntan cuál es, en porcentaje, la expectativa para mañana, de las posibilidades de una negociación, creo que tenemos 80% a favor de negociador y 20% de que tal vez sea difícil alcanzar un acuerdo" agregó.
Ayer sostuvieron encuentros en la capital estadounidense los secretarios de Agricultura y de Economía y Comercio, como parte de los primeros acercamientos de ambos países para evitar un nuevo diferendo en materia de comercio.
Tras estas reuniones, el secretario de Comercio de Trump, Wilbur Ross, dijo que si bien tuvo un encuentro cordial con su similar mexicana, Graciela Márquez, también dijo que reiteró el mensaje de Trump de demandar a México un mayor esfuerzo para frenar la migración de personas, en su mayoría proveniente de Centroamérica.
El canciller dijo que hoy se reunirán en Washington, D.C., Robert Lighthizer y Jesús Seade, el representante comercial de Trump y el subsecretario para América del Norte de Relaciones Exteriores, quien representó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, o T-MEC, respectivamente.
Además, habrá encuentros con think tanks, con diferentes estudiosos del tema comercial e incluso, si se da la oportunidad, con congresistas estadounidenses que no estén de acuerdo con la imposición de tarifas a México.
Mañana México presentará sus argumentos ante un grupo de funcionarios de Trump, aunque no se sabe quiénes acudirán a ese encuentro. Por parte de México tampoco es claro quién asistirá, pero la delegación que encabeza Ebrard está conformada, además de Márquez y Seade, por el secretario de Agricultura y Desarrollo Social, Víctor Villalobos.
"No queremos hacer una reunión demasiado amplia, porque eso hace que las reuniones sean largas y los acuerdos sean difíciles", dijo el canciller.