BOGOTÁ, 5 jun (Reuters) - Coltabaco, filial de Philip Morris (NYSE:PM) International (PMI) en Colombia, anunció el miércoles la suspensión de la fabricación de cigarrillos en dos plantas del país sudamericano y la finalización de la compra de tabaco a algunos productores al culminar la cosecha prevista para finales de este año.
La empresa, que producía las marcas Marlboro y Pielroja en Colombia, explicó que la decisión se debe al contrabando de cigarrillos por un aumento de los impuestos en el país.
"El comercio ilícito de cigarrillos se disparó a raíz del aumento abrupto del impuesto al consumo en el año 2016 y alcanzó máximos históricos en el 2018 al ubicarse en un 25 por ciento del mercado", dijo en un comunicado Carlos Guzmán, vicepresidente de Coltabaco-Philip Morris International en Colombia.
"En este sentido, esta difícil realidad obliga a la compañía a revaluar su esquema de operación", agregó.
Coltabaco anunció que con un nuevo modelo de negocio consolidará su proceso de integración con las filiales de Ecuador, Perú y Venezuela, potencializando sinergias, afianzando su posición de liderazgo en el mercado de la región.
La compañía, que tiene una planta de producción en Medellín y otra de desvenado de tabaco en Barranquilla, anunció planes de retiro voluntario para sus empleados con una propuesta económica generosa y atractiva por encima de lo establecido en la normatividad legal vigente. Coltabaco emplea a más de 900 personas.
En relación con los cultivadores de tabaco, la compañía dijo que cumplirá los contratos vigentes de compra anticipada de hoja de tabaco, cuya duración se extiende hasta finalizar el presente año, pero no celebrará nuevos contratos a partir del 2020.
Coltabaco dijo que prevé entregar un bono a cultivadores para facilitar su transición a otras actividades económicas, una vez culminada la presente cosecha. La empresa compra más del 51 por ciento de la producción de tabaco de Colombia. (Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Nelson Bocanegra)