Por Gustavo Bonato
SAO PAULO, 17 ago (Reuters) - La cantidad de barcos que llega a los puertos brasileños para cargar soja y maíz superaría a la cifra del año previo en un 73 por ciento, lo que indica una firme demanda externa por granos, mostraron datos de la agencia naviera Williams.
La depreciación de casi un 23 por ciento del real frente al dólar BRL= en lo que va del 2015 aumentó la competitividad de las exportaciones de materias primas de Brasil por sobre las de otros países, como Estados Unidos.
Datos de los agentes navieros Williams WILSOYA/SHP muestran que 80 buques llegaron para carga 4,78 millones de toneladas de soja en puertos locales, mientras que 82 barcos deben llegar para recibir 4,53 millones de toneladas de maíz.
A esta altura del año pasado, 57 barcos tenían previsto cargar 3,2 millones de toneladas de soja y 40 barcos debían recibir 2,16 millones de toneladas de maíz.
Brasil fue el mayor exportador mundial de soja en el 2014, superando a Estados Unidos. El gigante sudamericano es el segundo mayor exportador de maíz, después de Estados Unidos.
"La fuerte depreciación del real ha vuelto al precio de la soja brasileña atractivo para los importadores", dijo el analista de granos Luciano Marques de la correduría Gama Corretora en Santos.
A pesar de la reciente baja de los futuros de la soja Sc1 en Chicago, los precios locales ofrecidos por los granos han estado aumentado debido a la tasa de cambio favorable.
El precio de un saco de soja de 60 kilogramos en el puerto de Paranagua se encuentra en su mayor valor nominal en tres años, a 79,53 reales, según los analistas de Esalq/Cepea SOY-PPR-BRL .
Brasil completó su cosecha de soja hace unos pocos meses y está concluyendo su cosecha invernal de maíz. (Escrito por Reese Ewing; Editado en Español por Ricardo Figueroa)