Investing.com - Las acciones del Grupo Aeroportuario del Sureste (BMV:ASURB), ganan casi un 25% a media sesión de este jueves, 14 de diciembre, al negociarse en 490.30 pesos cada una en el mercado accionario. Con esta alza, los valores han logrado recuperarse del desplome en el sector aeroportuario mexicano registrado a inicios de octubre.
Uno de los principales catalizadores de la sesión obedece a que los inversionistas han recuperado la confianza en la emisora tras anunciar el miércoles que la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes aprobó los Programas Maestros de Desarrollo correspondientes a cada una de las concesiones mexicanas para el periodo 2024 a 2028, así como las tarifas máximas por unidad de trabajo aplicables para el periodo de 2024 a 2028 y su correspondiente factor de eficiencia.
El monto total de inversiones asciende a 28,496 millones de pesos (constantes al 31 de diciembre de 2022), las cuales resultaron mayores a lo que esperaban los analistas.
“Los títulos de concesión de cada aeropuerto establecen que la tarifa máxima en dicho aeropuerto será reducida anualmente para dar cuenta de las mejoras proyectadas en la eficiencia. Para el quinquenio que termina el 31 de diciembre de 2028, las tarifas máximas aplicables en los aeropuertos de ASUR se reducirán de acuerdo con un factor de eficiencia anual del 0.80% en términos reales”, informó la empresa.
Los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) destacaron que el monto de la inversión es 1.5 veces mayor que la indicada por la compañía en su reporte anual de 2022 y estiman que en términos nominales, el estimado sería de 32,415 mdp, alrededor de un 47% por arriba de lo que esperaban.
Respecto a las nuevas tarifas máximas, los analistas calculan una ponderada por ingresos para 2024 de 351 pesos por unidad de trabajo, la cual representa alrededor de un 32% más que la reportada en el tercer trimestre de 2023.
“Consideramos que en el agregado la noticia tiene una connotación positiva, debido principalmente a que elimina la incertidumbre respecto de las negociaciones con las autoridades correspondientes. En ese sentido, estaremos incorporando la revisión del Programa Maestro de Desarrollo en nuestras proyecciones”, comentaron los especialistas quienes aún mantienen su recomendación y precio objetivo para ASUR en Revisión.
Vale anotar que, actualmente, la asignación exclusiva de InvestingPro, basada en 14 modelos financieros, otorga un valor razonable para ASUR de 559.55 pesos, por lo que la acción presenta un potencial alcista de 14.3% en los próximos 12 meses.
Asimismo, los 12 analistas que siguen a la emisora otorgan un precio objetivo medio de 541.03 pesos, por lo que el potencial sería de 10.3% respecto al valor actual.
Fuente: InvestingPro
Los analistas de Banorte aún advierten riesgos para el negocio, incluyendo la apertura del aeropuerto de Tulum, que representa competencia para el principal aeropuerto del grupo, que es el de Cancún, así como la potencial afectación en el tráfico por los llamados a mantenimiento anticipado de las aeronaves con motores NEO, sobre todo para 2024.
“Recordamos que para Asur alrededor del 24% del total de ingresos regulados en México en 2022 están relacionados con las operaciones de Volaris (BMV:VOLARA) (12%) y VivaAerobus (12%), siendo el grupo con la menor exposición del sector en México”, dijeron.
Aún así, el Programa Maestro de Desarrollo ha sido un factor clave para que ASUR se recuperara de la caída brutal registrada en octubre después de que los grupos aeroportuarios informaran que las autoridades les habían notificado la modificación de los términos de las bases de regulación tarifaria de sus aeropuertos concesionados, de forma unilateral e inmediata.
Con la ganancia de este jueves, ASUR incluso ya muestra una ganancia superior al 12% respecto al precio de cierre previo al desplome del 5 de octubre y en lo que va del 2023, las acciones observan un rendimiento de aproximadamente un 7.5%.
Esto ha contagiado de optimismo al resto de las empresas del sector aeroportuario, en un ambiente generalizado de apetito por el riesgo en los mercados financieros tras la creciente expectativa de que las tasas de interés en Estados Unidos están próximas a bajar.
Así, Grupo Aeroportuario del Pacifico SAB De CV Class B (BMV:GAPB) avanza 13.7% para alcanzar un precio de 288.29 pesos aunque todavía mostrando una pérdida de 2% respecto al precio de cierre previo a la caída de octubre; mientras que OMA B (BMV:OMAB) mostraba una ganancia intradía de 13.8% para cotizar en 172 pesos, reflejando todavía una pérdida de 14.1%.
En tanto el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) seguía extendiendo las ganancias mostradas al inicio de la sesión con un repunte del 3.25%, el mayor desde mayo de 2020, y alcanzando un récord de 56,960 unidades.
¡Última oportunidad para llevarte InvestingPro+ con un 60% de descuento! ¿Quieres más? Usa el código de descuento "PROPARATRADER" y obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!