* Emitirá hasta 51,97 mlns acciones nuevas a 9,62 eur
* Actuales dueños diluirán su participación; free-float del 47%
* Invertirá fondos en oportunidades identificadas en activos inmobiliarios turísticos, residenciales y comerciales (Añade accionistas, detalles)
MADRID, 25 abr (Reuters) - La gestora inmobiliaria Azora registró el miércoles el folleto para salir a la bolsa española el próximo 11 de mayo mediante una ampliación de capital de hasta 500 millones de euros, unos recursos que empleará para fortalecer el balance y financiar las oportunidades de inversión que tiene en el radar.
La operación se estructurará con una oferta pública de suscripción de 47,25 millones de acciones a un precio unitario de 9,62 euros, ampliable en otros 4,72 millones de títulos si se ejerce una opción de sobreasignación o "greenshoe" concedida a Goldman Sachs (NYSE:GS).
Además del banco de inversión estadounidense, la otra entidad que coordinará la prospección de demanda es UBS (SIX:UBSG). El precio definitivo se fijará el miércoles 9 de mayo.
El volumen de la colocación de Azora Altus parece situarse por debajo de las expectativas iniciales. Según publicó a mediados de mes IFR, un servicio de información de Thomson Reuters, la empresa apuntaba a entre 700 y 800 millones de euros en la fase de "pre-marketing". esta ampliación de capital, Azora contará con capital permanente para invertir en sus principales áreas estratégicas, de manera individual y en paralelo a capital de otros inversores", destacó en una nota de prensa.
"El objetivo de Azora es obtener retornos de al menos entre 10% a 13% de rentabilidad anual a través de estas inversiones", añadió.
En cuanto a la política futura de dividendos, Azora dijo que su objetivo es pagar al menos la mitad de los fondos que obtenga de sus operaciones (FFO según sus siglas inglesas) cuando se estabilice su resultado operativo, algo que no espera hasta 2022.
ACCIONARIADO
Los dos inversores que se reparten actualmente el capital de la gestora, Fernando Gumuzio a través de Hermanos Bécquer y Concha Osácar a través de la sociedad Baztán, suscribirán en conjunto unos 18 millones de euros de la ampliación.
Sus participaciones quedarán así diluidas a 18,34 por ciento y el 16,56 por ciento, respectivamente, si se ejercita el "greenshoe".
Ninguno de los dos podrá vender títulos de Azora, que cotizará con el código "AZR", en un periodo de casi un año (360 días) tras la salida a bolsa.
En la operación, entrará como accionista el grupo mexicano Canepa, ya presente en Hispania HIS.MC , una socimi gestionada por Azora que capitaliza casi 2.000 millones de euros y es actualmente objeto de una opa del fondo estadounidense Blackstone (NYSE:BX) BX.N . directamente (8,75%) y a través del vehículo Tamerlane (7,45%), podría alcanzar hasta el 16,2% de Azora, mientras que altos directivos tomarían hasta el 1,38 por ciento, flotando en el mercado el 47 por ciento restante.
Azora tuvo unos ingresos de 77,6 millones de euros y un ebitda de 37,4 millones en 2017 y gestionaba al cierre del año pasado activos por un valor superior a los 4.400 millones de euros a través de ocho vehículos de inversión.
Para 2022, su previsión es doblar la base de activos hasta los 8.000 millones de euros, incorporando principalmente alojamientos turísticos, residenciales y comerciales.
Azora se une así al creciente número de empresas del sector inmobiliario que salen a bolsa al calor de la recuperación económica del país.
La semana pasada, el consejero delegado de la socimi residencial Testa (MC:TST) dijo a Reuters que ya estaban preparando su salto al parqué lo que va de año, numerosas socimis han anunciado similares intenciones (Haya, Témpore, Galil) y entre las operaciones ya consumadas ha destacado el regreso a bolsa de Metrovacesa MVC.MC el pasado febrero.