(Actualiza con cita y detalles)
LONDRES, 7 ago (Reuters) - Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico, dijo el lunes que se necesita diálogo para detener la escalada de violencia en Venezuela pero evitó emitir juicios contra el presidente Nicolás Maduro, a quien ha respaldado en el pasado.
Corbyn se ha visto presionado dentro de Reino Unido para que se pronuncie respecto de la situación en la nación petrolera sudamericana, en medio de crecientes críticas de la comunidad internacional contra Maduro, quien se refirió anteriormente al político británico como un "amigo de Venezuela".
Desde abril, más de 120 personas han muerto y decenas han sido aprehendidas en medio de una ola de protestas contra Maduro, a quien la oposición señala como el responsable de la grave crisis económica que sufre el país. ID:nL1N1KS07S
"Se necesita un diálogo y un proceso que respete la independencia del poder judicial y respete los derechos humanos de todos", dijo Corbyn a medios.
Consultado sobre si él condenaba las acciones de Maduro, el líder británico señaló que "lo que yo condeno es la violencia cometida por cualquier lado. La violencia no va a resolver los problemas".
En 2013, Corbyn calificó al fallecido Hugo Chávez como una "inspiración para todos los que combatimos las políticas económicas de austeridad y el neoliberalismo en Europa", mientras que Maduro describió a Corbyn en 2014 como "un gran amigo de Venezuela".
Cuando se le preguntó si lamentaba haber ofrecido apoyo a Maduro cuando llegó al poder, Corbyn dijo que "le di el apoyo de muchas personas en todo el mundo al principio de un gobierno que estaba dedicado a reducir la desigualdad y a mejorar las condiciones de vida de los más pobres".
El portavoz de la primera ministra británica dijo el lunes que deben tomarse medidas urgentes en Venezuela para evitar que la situación empeore, e instó al gobierno de Maduro a respetar la democracia y los derechos humanos. ID:nL1N1KT08Q
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Reino Unido ve necesaria acción urgente en Venezuela para evitar que situación empeore
(Reporte de Michael Holden; Editado en español por Janisse Huambachano y Ana Laura Mitidieri)