por Patricia Guerrero Medina
Infosel, noviembre. 19.- La Asociación de Bancos de México (ABM), el organismo que vela por los intereses de los prestamistas del país, y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), preparan la emisión de factura instantánea a través de las terminales de punto de venta (tpv) de los comercios, una estrategia planteada para facilitar los trámites fiscales de los contribuyentes.
La emisión será posible gracias a que los chips de las tarjetas de crédito y débito tendrán la posibilidad de contener el RFC de cada tarjetahabiente, el cual será leído por las terminales de punto de venta para la impresión de una factura con código QR, dijo en conferencia de prensa Luis Niño de Rivera, presidente de la asociación.
Los bancos de la asociación iniciarán la reprogramación de las terminales de punto de venta y para el registro de RFC en los chips de las tarjetas durante los primeros cuatro meses del próximo año, por lo que la iniciativa será aplicada de manera gradual.
La aplicación iniciaría en pequeños comercios como farmacias, gasolineras y otros, aunque otros sectores serán incorporados de manera gradual.
La iniciativa forma parte de los esfuerzos del SAT para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, dijo Margarita Ríos Farjat, jefa del SAT, en la conferencia.
Otras iniciativas para facilitar los trámites son la declaración pre llenada; el programa de formalización de unidades económicas Súmate, entre otros.