20 sep (Reuters) - América Latina atraviesa una leve recuperación económica y la inflación de la región está más contenida, pero el panorama luce complejo debido a cuestiones políticas internas, el ajuste gradual de la liquidez global y las dudas sobre las medidas del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:
MÉXICO
NOMURA - MONEDA
* "En caso de una perturbación negativa de la renegociación del TLCAN, estimamos que el peso mexicano tendría una ola de pérdidas de 13,3 por ciento. En caso de una consolidación de AMLO (Andrés Manuel López Obrador) en las encuestas presidenciales estimamos una pérdida de 10,6 por ciento".
BRASIL
BARCLAYS - REFORMAS
* "Mientras comienza el calendario electoral en octubre-noviembre de este año (para la votación de 2018) la prisa (para aprobar la reforma de pensiones) podría llevar a una versión limitada. Esto afectaría las metas fiscales de mediano y largo plazo para el gobierno".
CHILE
ITAÚ UNIBANCO - TASAS
* "Si bien una junta (del banco central) dividida sobre la necesidad de un estímulo monetario adicional aumenta la posibilidad de que no haya nuevas rebajas de tasas, nosotros vemos espacio para un alivio en adelante (...) la fortaleza del peso chileno mantendrá acotadas las presiones inflacionarias".
COLOMBIA
BROWN BROTHERS HARRIMAN - TASAS
* "Los datos respaldan el argumento a favor de tasas más bajas y creemos que el banco central las recortará en 25 puntos básicos de nuevo cuando se reúna el 29 de septiembre (...) sin embargo, el último sondeo del banco central entre analistas ve las tasas estables hasta diciembre".
PERÚ
JPMORGAN - TASAS
* "Si bien vemos que la brecha de la producción se reducirá en los próximos trimestres, pensamos que las presiones desinflacionarias y la falta de crecimiento del crédito en moneda local ameritan otra rebaja de 25 puntos básicos. Ahora vemos la tasa oficial en 3,25 por ciento para diciembre".
ARGENTINA
CAPITAL ECONOMICS - PRESUPUESTO
* "Las metas fiscales del gobierno (para 2018) lucen demasiado optimistas (...) para este año parece más probable un déficit primario federal equivalente al 5 por ciento del PIB. Sobre esa base, los recortes de gastos del gobierno de 2018 (...) sólo bajarán el déficit a 4 por ciento del PIB".
VENEZUELA
CARACAS CAPITAL - PETRÓLEO
* "Nuestro modelo (...) continúa prediciendo que la producción de petróleo venezolana seguirá bajando. En dinero, la caída de 457.000 bpd (barriles por día) desde el promedio de 2015 (...) significa que Venezuela se perderá de 7.300 millones de dólares este año".