Investing.com – El crudo ha iniciado la semana a la baja, con caídas cercanas al 2%, lastrado por los signos de un incremento de la producción en Estados Unidos. El aumento del número de plataformas petrolíferas en el país norteamericano ensombrece el optimismo sobre el recorte de la oferta acordado por la OPEP y otros once países petroleros.
Pasado el mediodía en Europa, el crudo ligero de Texas caía por debajo de los 53 dólares por barril, mientras que el Brent londinense descendía hasta cotizar cerca de los 56 dólares.
Según el último informe semanal de Baker Hughes (NYSE:BHI), el número de plataformas petrolíferas operativas en Estados Unidos ha crecido por décima semana consecutiva, hasta un total de 529, su cota más alta en casi un año.
Estos datos han elevado la preocupación sobre un posible incremento de la producción estadounidense, que podría socavar los esfuerzos de la OPEP para recortar la oferta global. El cártel y otros productores liderados por Rusia se han comprometido a reducir de forma conjunta sus niveles de bombeo en cerca de 1,8 millones de barriles diarios.
Los inversores están también pendientes de la actividad petrolera en países que quedaron al margen del pacto de la OPEP, como Irán, Libia y Nigeria.