Por Senad Karaahmetovic
Los analistas de Bernstein han rebajado las estimaciones para el cuarto trimestre y para todo el año de Tesla (NASDAQ:TSLA) a cifras que están "cómodamente por debajo del consenso", ya que la empresa "parece tener cada vez más un problema de demanda".
Creen que Tesla ha comenzado finalmente a experimentar una desaceleración después de que el fabricante de vehículos eléctricos (VE) recortara los precios en China y EE.UU., y "supuestamente" disminuyera la producción en China. Los recortes de precios están afectando negativamente a los precios medios de venta (ASP) en un 2.6%, o 1,400 dólares por unidad de VE, añadieron los analistas.
"En igualdad de condiciones, esto apunta a un descenso de 200 puntos base en los márgenes brutos de la automoción. Sospechamos que el impacto neto será menor, pero creemos que las estimaciones de consenso de que los márgenes brutos de automoción mejoren 110 puntos base secuencialmente en el cuarto trimestre pueden estar en riesgo", dijeron los analistas en una nota a clientes.
Además, creen que Tesla se verá obligada a recortar los precios de nuevo en 2023 para impulsar la demanda de VE, así como a introducir recortes permanentes en EE.UU. para poder acogerse a las rebajas de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA).
En una nota más positiva, el fabricante de EV podría ver sus márgenes expandirse debido a:
-
Mejora de los márgenes en TX y Berlín (900 dólares/auto);
-
Mejoras en la fabricación (incluidos menores costos de insumos y logística, quizá hasta 1,000 dólares/auto);
-
Apalancamiento de gastos operativos (~1,100 dólares/auto);
-
Créditos fiscales IRA en la fabricación de celdas (hasta 625 dólares/auto).
"En términos netos, creemos que TSLA tiene potencial para compensar entre 2,000 y 3,600 dólares/auto en recortes de precios el año que viene, aunque gran parte de ello podría corresponder a créditos fiscales y de Opex", añaden.
Las nuevas previsiones de Bernstein para el cuarto trimestre apuntan ahora a un beneficio por acción de 1.17 dólares con unos ingresos de 25,300 millones de dólares, por debajo de la estimación media de los analistas de 1.26 dólares con unos ingresos de 26,100 millones de dólares. Para el ejercicio fiscal 23, Bernstein prevé un beneficio por acción de 4.96 dólares con unos ingresos de 111,000 millones de dólares, de nuevo por debajo del consenso de 5.59 dólares con unas ventas de 116,000 millones de dólares.
"Dado el retroceso de TSLA en lo que va de año, vemos el riesgo/remuneración actual de la acción más equilibrado, aunque todavía algo negativo, debido a la valoración absoluta de Tesla y al creciente riesgo de revisiones a la baja en medio de los posibles desafíos de la demanda", concluyen los analistas.
Las acciones de Tesla, que Bernstein califica de "Underperform" (es decir, con desempeño menor al mercado en general) con un precio objetivo de 150 dólares por acción, cerraron ayer a 179.82 dólares.