por Patricia Guerrero Medina
(Amplía con detalles)
Infosel, noviembre. 13.- Grupo Bimbo (MX:BIMBOA), la compañía panificadora más grande del mundo, alista una inversión de dos mil 800 millones de pesos (144 millones de dólares) durante los próximos cuatro años, para incrementar su flotilla de vehículos repartidores eléctricos en México, uno de los ejes de su estrategia de protección al medio ambiente.
La inversión permitirá incrementar en cuatro mil unidades su flotilla de este tipo de vehículos eléctricos, desde los poco más de 400 que opera actualmente, a un ritmo de mil unidades anuales iniciando en 2020.
"En 2012 comenzamos a planear y diseñar el que sería el primer vehículo eléctrico de Grupo Bimbo", dijo Javier González Franco, director general adjunto de Bimbo, citado en el comunicado. "Estamos listos para dar este gran paso de aumentar en cuatro mil unidades más la distribución sustentable a tienditas en México, las cuales operarán sin dejar huella en el planeta".
Cada una de las unidades contará con una batería recargable alimentada por energía eólica generada en el Parque Piedra Larga, ubicado en Oaxaca y propiedad de Bimbo.
Los vehículos serán desarrollados en la planta que Moldex, su filial de vehículos de logística, soluciones para la cadena de suministro y materiales para punto de venta, que tiene en el municipio de Lerma, en el Estado de México.
La incorporación de vehículos eléctricos en su flotilla para repartir productos es una de las iniciativas contempladas por Bimbo para reducir su huella de carbono, y que junto con la instalación de sistemas de generación de energía solar en las oficinas y edificios administrativos, permitieron a Bibmo reducir el equivalente a 100 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) a nivel global en 2018.
El plan de la panificadora es alcanzar una reducción de su huella de carbono anual equivalente a 460 mil toneladas de dióxido de carbono para el próximo año, y operar con energía proveniente únicamente de fuentes renovables en sus operaciones a partir de 2025.
Claro que las iniciativas de Bimbo para reducir el impacto ambiental de sus operaciones van más allá del uso de energía renovable. Otra medida es la reducción de uso de plástico de un solo uso en sus productos, por lo cual introdujo desde octubre un empaque 100% compostable para la línea de pan de caja Vital que posteriormente lo irá integrando al resto de sus productos.