Infosel, marzo. 14.- La bolsa arrancó la jornada en terreno negativo, debido a que parece que las negociaciones en materia comercial entre Estados Unidos y China están estancadas, aunado a los débiles datos económicos que se publicaron en el país asiático.
El índice S&P/BMV IPC operaba en 41 mil 781.34 puntos, o una pérdida de 0.36%. Mientras que el referente de la segunda bolsa que opera en el país, FTSE Biva, subía 0.37% a 856.38 puntos.
"Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, tras darse a conocer cifras económicas más débiles de lo esperado en China y debido a la incertidumbre de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, en donde la siguiente reunión podría ser hasta el mes de abril", escribieron en un reporte los analistas del grupo financiero Monex.
Las dos más grandes naciones a nivel mundial se tomarán más tiempo para conseguir un acuerdo comercial --posiblemente hasta abril--, algo que inyecta nerviosismo entre los inversionistas en un momento donde los indicadores económicos en varias partes del mundo refuerzan la idea de que la economía global se está desacelerando.
Por ejemplo, ayer por la tarde se publicaron las cifras de producción industrial de China, las cuales decepcionaron al mostrar un avance de 5.3%, nivel menor a los 5.5% esperado por los analistas consultados por el portal Investing.com y del 5.7% registrado un mes antes.