Infosel, junio. 20.- Las bolsas locales arrancan la semana con pérdidas, en una jornada donde la información económica es escaza y el volumen de operaciones es bajo por feriado en Estados Unidos por el Día de la Emancipación.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, bajaba 0.45% en 47 mil 801 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, perdía 0.23% para ubicarse en 991.31 enteros.
Tanto las bolsas locales como las del mundo fueron apaleadas la semana pasada luego que la Reserva Federal de Estados Unidos elevó su tasa de referencia en 75 puntos básicos, su mayor aumento desde 1994, solo para que después el Banco Nacional Suizo sorprendiera con su primer aumento desde 2007 y el Banco de Inglaterra implementara su quinto aumento consecutivo de tasa.
"El sentimiento del mercado es positivo pero sigue siendo frágil", escribieron analistas de OctaFX, una plataforma donde se operan divisas.
En este sentido, los inversionistas aguardan la decisión de política monetaria de Banco de México, de la cual se espera una acción en línea con la Fed.
Entre las acciones que más suben destacan las de Aeroméxico (BMV:AEROMEX) (+4.2%) Grupo Financiero Inbursa (BMV:GFINBURO) (+2.4%) y Cementos Mexicanos (+1.30%). En cambio las emisoras con mayores pérdidas son Grupo México (BMV:GMEXICOB) (-4.7%), Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) (-1.1%) y Apek (-0.84%).