Infosel, junio. 13.- Los mercados operan con desempeño mixto, debido a la cautela de los inversionistas previo a la cumbre del G20, reunión que se llevará a cabo a finales de junio en Japón entre los líderes de la economía avanzadas y emergentes, aunado al repunte de 4% en los precios internacionales del petróleo.
La reunión de las naciones cobra mayor relevancia ante la delicada relación comercial que ha tenido Estados Unidos y China, los dos mayores compradores de materias primas en el mundo, pues sus constantes represalias sólo han provocado mayor volatilidad en el mercado, así como el descenso de las expectativas del desempeño global.
Aunque los últimos comentarios del presidente estadounidense Donald J. Trump llegan a enfriar los ánimos de que se llegue por fin a un acuerdo comercial con su homólogo chino, Xi Jinping, pues ha dicho estar entorpeciendo intencionalmente los diálogos comerciales, para forzar al gobierno chino a retomar los acuerdos previamente pactados.
Por otra parte, los operadores del mercado pudieran encontrar respaldo en el aumento de los precios internacionales del petróleo, los cuales se recuperan de su mayor caída en casi dos semanas, luego de que dos petroleros fueron presuntamente atacados en el Golfo de Omán, cerca de la costa iraní.