Infosel, diciembre. 21.- Las bolsas locales cayeron por segunda jornada al hilo, ya que los mercados fueron sacudidos por el temor de que una nueva cepa de covid-19, que se descubrió en Reino Unido, podría complicar la recuperación económica global.
El índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, bajó 1.43% a 43 mil 246.24 puntos y el FTSE Biva, o el principal índice del segundo mercado de valores en el país, perdió 1.47% en 888.74 enteros. Ambas bolsas tuvieron su peor jornada desde finales de noviembre.
Las bolsas de mercados emergentes, como México, se contagian del recelo global provocado por las nuevas restricciones a la movilidad en Reino Unido, pues varios países de la Unión Europea, como Alemania, Francia e Irlanda, han detenido los viajes con Reino Unido, mientras que los planes de Navidad de millones de personas se han visto afectados por la medida de contención más severas de la enfermedad.
De ahí que las acciones más golpeas fueron las de los aeropuertos. Grupo Aeroportuario del Sureste (MX:ASURB) (Asur) cayó 4.2%, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) perdió 4.7% y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) cedió 4.5%.
Otras acciones que dependen de la mejora económica y también fueron apaleadas por la crisis sanitaria fueron las de los bancos. Banco del Bajío perdió 5.6%, su primer descenso en las últimas tres jornadas.
Los inversionistas también vigilaron el próximo paquete de estímulo económico en Estados Unidos por 900 mil millones de dólares, con el propósito de ayudar a sostener la economía en lo que se avanza con la compaña de vacunación.