SÃO PAULO, 29 ene (Reuters) - La Bolsa de São Paulo operaba a la baja lunes a media sesión, con movimientos de ajuste tras anotar máximos históricos la semana pasada, cuando fue ratificada la condena por corrupción contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
* Hacia las 1611 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa, caía 1,17 por ciento, a 84.527,48 puntos. En el mercado cambiario, el real BRBY se depreciaba un 0,91 por ciento, para cotizarse en 3,1684 unidades por dólar.
* El viernes, el Bovespa cerró con alza de 2,21 por ciento, a 85.530 puntos, máxima histórica, debido al fuerte flujo externo y a las expectativas por las elecciones de este año, ya que la condena podría marginar a Lula de la carrera presidencial. Hasta el viernes, el principal índice de la bolsa brasileña acumulaba un alza de 10 por ciento en lo que va del año.
* El escenario externo desfavorable, con debilidad en las bolsas europeas y estadounidenses y la caída del petróleo, fomentaba el tono negativo del Bovespa.
* Las acciones de la compañía de motores y equipos eléctricos WEG WEGE3.SA caían 3,56 por ciento y se ubicaban entre los mayores retrocesos de la bolsa, después que analistas de Credit Suisse (SIX:CSGN) recortaron la recomendación de sus papeles a "bajo el promedio de mercado" citando, entre otros factores, que la acción está más cara que la de sus competidores.
* Los papeles preferenciales de Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA perdían un 0,8 por ciento, después de anotar fuertes ganancias la semana pasada.
* En el sector bancario, las acciones de Bradesco (SA:BBDC3) BBDC4.SA perdían 2,55 por ciento, también con ajuste tras las alzas de la semana pasada. Las de Itaú Unibanco ITUB4.SA caían 1,58 por ciento, de Banco do Brasil BBAS3.SA perdían 0,79 por ciento y de Santander Brasil SANB11.SA un 2,13 por ciento.
* Las acciones de la empresa de productos forestales Fibria FIBR3.SA subían 7,72 por ciento, impulsada por informaciones de una columna de opinión que señalaba que BTG Pactual fue contratado por el grupo asiático-holandés Paper Excellence para comprar la compañía. (Reporte de Paula Arend Laier; Editado en español por Natalia Ramos)