Por Paula Arend Laier
SÃO PAULO, 8 mar (Reuters) - La Bolsa de Sao Paulo recortaba pérdidas el viernes respaldada por el alza de más de 5 por ciento de RD RADL3.SA , que contrarrestaba la presión negativa del exterior tras la publicación de débiles datos de comercio chinos y de empleo en Estados Unidos.
* La recuperación de la bolsa paulista tenía lugar cuando el presidente Jair Bolsonaro realizaba nuevos comentarios sobre la propuesta de reforma a las pensiones, resaltando que sería posible aprobarla en el primer semestre.
* El presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, afirmó que estaba programando para el próximo miércoles la instalación de la Comisión de Constitución y Justicia de los diputados, la primera por donde debe pasar la reforma.
* Hacia las 1554 GMT, el índice Bovespa .BVSP caía 0,01 por ciento, a 94.334 puntos. Más temprano, en el peor momento, el índice llegó a caer 1,1 por ciento a 93.301,76 puntos.
* La última jornada de la semana abrió presionada por datos que mostraron que las exportaciones de China tuvieron su mayor retroceso en tres años y las importaciones registraron un resultado negativo por tercer mes consecutivo. El reporte de empleo de Estados Unidos mostró que la economía del país creó apenas 20.000 empleos en febrero, un descenso de 93 por ciento en relación al mes previo y muy lejos de los 180.000 que esperaba el mercado. Las acciones de Vale VALE3.SA perdían 1,49 por ciento, afectada por las desalentadoras noticias de China y la caída de los precios del mineral de hierro.
* Los papeles de Petrobras (NYSE:PBR) PN PETR4.SA retrocedían 1,68 por ciento en una sesión de caída de los precios del petróleo en el exterior LCOc1 CLc1 .
* Las acciones de la red minorista de farmacias RD RADL3.SA subían 5,08 por ciento, la mayor alza del Bovespa, en medio de movimientos para cubrir operaciones de ventas cortas.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Exportaciones de China registran peor caída en 3 años y avivan temor por economía global
Rendimientos bonos Tesoro EEUU estables pese a cifra débil en empleo febrero
(Editado en español por Natalia Ramos)