(Actualiza con cotizaciones al cierre del mercado)
Por Paula Arend Laier
SAO PAULO, 8 mar (Reuters) - La Bolsa de Sao Paulo subió por encima de los 95.000 puntos el viernes, en medio de noticias más favorables sobre la reforma al sistema de pensiones, pese a que datos de China y Estados Unidos plantearon temores sobre el crecimiento económico mundial.
* El índice Bovespa .BVSP escaló un 1,09 por ciento, a 95.364 puntos. En la semana, más corta por las festividades del Carnaval, ganó un 0,8 por ciento.
* Tras una apertura negativa, presionado por el escenario externo, el Bovespa subió en medio de nuevas declaraciones del presidente Jair Bolsonaro defendiendo la reforma, que considera se podría aprobar en el primer semestre.
* El avance se aceleró más tarde, después de una entrevista a Estadão del ministro de Economía, Paulo Guedes, en la que afirmó que Bolsonaro "hará su parte" para garantizar la aprobación del proyecto.
* El presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, afirmó que estaba programando para el próximo miércoles la instalación de la Comisión de Constitución y Justicia de los diputados, la primera por donde debe pasar la reforma.
* En el comienzo de la sesión, el Bovespa descendió más de un 1 por ciento, después de que las exportaciones chinas y la creación de empleo en Estados Unidos en febrero acentuaron los temores sobre el ritmo del crecimiento económico global. Las acciones preferenciales de Itaú Unibanco ITUB4.SA ganaron un 1,19 por ciento, con los bancos entre las mayores contribuciones positivas para el Bovespa. Los títulos preferenciales de Bradesco (SA:BBDC3) BBDC4.SA subieron un 1,39 por ciento y los de Banco do Brasil BBAS3.SA escalaron un 3,51 por ciento.
* Los títulos de Estácio ESTC3.SA se dispararon un 8,08 por ciento y los de Kroton KROT3.SA ascendieron un 7,71 por ciento, para ubicarse entre las mayores alzas de la sesión.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Exportaciones de China registran peor caída en 3 años y avivan temor por economía global
ACTUALIZA 1-Economía EEUU crea apenas 20.000 empleos en febrero
(Editado en Español por Manuel Farías)