Por Flavia Bohone
SAO PAULO, 22 feb (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil cayó el miércoles, en un movimiento de ajuste tras cerrar por encima de los 69.000 puntos en la sesión anterior, arrastrado por las bajas en los precios de materias primas y con los inversores atentos a noticias corporativas por la divulgación de resultados.
* El índice Bovespa .BVSP retrocedió un 0,67 por ciento a 68.589 puntos. El volumen financiero de la jornada fue de 8.740 millones de reales.
* El mercado estuvo a la espera de la divulgación de las minutas de la más reciente reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos y de la decisión del Banco Central de Brasil sobre las tasas de interés.
* Muchos funcionarios de la Reserva Federal dijeron que sería apropiado subir "bastante pronto" las tasas de interés si los datos de empleo e inflación cumplen las expectativas, de acuerdo a las minutas del último encuentro de política monetaria de la entidad. En tanto, el Banco Central de Brasil mantuvo el ritmo de recortes en la tasa de interés el miércoles, resistiendo la presión de un relajamiento más profundo en la política monetaria para sacar a la mayor economía de América Latina de su peor recesión en los registros. Los títulos de Gerdau GGBR4.SA cayeron un 4,1 por ciento, entre los destaques negativos del índice, presionados por un mal resultado en el cuarto trimestre del año pasado.
* Las acciones preferentes de Vale VALE5.SA perdieron un 2,1 por ciento y las ordinarias VALE3.SA un 2,39 por ciento, en una sesión donde el mineral de hierro registró caídas en China y luego de que las alzas recientes de la firma abrieran un espacio para tomar ganancias.
* Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA , en tanto, cayó un 2,42 por ciento, arrastrada por la baja de los precios del petróleo.
* En el mercado cambiario, el real BRBY subió un 0,65 por ciento a 3,0705 unidades por dólar. (Editado en español por Javier Leira)