(Actualiza con valora al cierre del mercado)
Por Paula Arend Laier
SAO PAULO, 26 nov (Reuters) - La bolsa brasileña cerró en baja el lunes, alejada del tono positivo de los mercados bursátiles externos, con las acciones de bancos y de Vale entre las principales presiones negativas, en una jornada de fuerte volumen negociado.
* El índice referencial de la bolsa B3 de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP , perdió un 0,79 por ciento, a 85.546,51 puntos. Los volúmenes negociados alcanzaron los 18.000 millones de reales, por encima del promedio diario del mes de 14.700 millones de reales.
* Fue una sesión volátil para el Bovespa, que en sus máximos del día llegó a subir un 1 por ciento ante el tono positivo de Europa y Wall Street, además de las alzas de los precios del petróleo. Pero hacia el final de la mañana perdió impulso, conforme se deterioraron las monedas emergentes, incluyendo el real.
* La moneda local BRL= BRBY se desvalorizó un 2,49 por ciento contra el dólar, a 3,9175 reales por dólar, en su menor nivel desde el 2 de octubre. Fue el mayor retroceso porcentual desde el 14 de junio y en cinco sesiones el real acumula un descenso de un 4,75 por ciento.
* Profesionales de renta variable citaron los efectos en la bolsa de posibles movimientos de fondos con posiciones vendidas en el dólar, ya que inversores extranjeros volvieron a comprar contratos de la moneda contra el real y ayudaron a fortalecer a la divisa estadounidense.
* Datos de la bolsa B3 mostraron un nuevo saldo negativo de capital externo el 22 de noviembre, el dato disponible más reciente, con la salida líquida de extranjeros acumulada en el mes a cerca de 3.600 millones de reales. "Los inversores locales van detrás de los extranjeros y vendiendo también", dijo un operador.
* En el sector bancario, las acciones preferenciales de Bradesco (SA:BBDC3) BBDC4.SA cayeron un 1,44 por ciento, las de Itaú Unibanco ITUB4.SA descendieron un 1,65 por ciento y las del Banco de Brasil BBAS3.SA cedieron un 1,76 por ciento.
* Los papeles de Vale VALE3.SA , en tanto, perdieron un 0,46 por ciento, debido a la baja de los precios del mineral de hierro. (Editado en Español por Manuel Farías)