(Actualiza con valores al cierre del mercado)
Por Paula Arend Laier
SAO PAULO, 5 nov (Reuters) - El principal índice accionario de Brasil cerró el lunes en un máximo histórico, superando por primera vez los 89.000 puntos, con las acciones de bancos y de Petrobras (NYSE:PBR) como sus principales soportes, ya que el mercado extendió sus apuestas sobre una agenda favorable del presidente electo, Jair Bolsonaro.
* Las noticias corporativas confirmaron la cuarta alza consecutiva de la plaza local, ante expectativas sobre los resultados de empresas.
* El Bovespa .BVSP , de la bolsa B3 de Sao Paulo, escaló un 1,33 por ciento a 89.598,16 puntos, cerrando en los máximos del día y de su historia. El volumen de negocios alcanzó los 14.700 millones de reales.
* Bernd Berg, estratega global de Woodman Asset Management, aseguró que continúa muy optimista respecto a la perspectiva de los activos brasileños.
* "Bolsonaro está avanzando en formar un equipo bien conceptuado (...) Espero que se implementen reformas significativas el próximo año", aseguró Berg, agregando que ve potencial para que el Bovespa alcance los 100.000 puntos hacia fin de año y de llegar a las 130.000 unidades a mediados de 2019.
* Las acciones preferenciales de Petrobras PETR4.SA ganaron un 3,07 por ciento, en línea con el incremento del precio del petróleo en el exterior. Petrobras divulgará su resultado del tercer trimestre el martes antes de la apertura del mercado.
* Los papeles del banco Bradesco (SA:BBDC3) BBDC4.SA subieron un 2,15 por ciento, aún reaccionando al sólido resultado del tercer trimestre, mientras que los de Itaú Unibanco ITUB4.SA avanzaron un 1,08 por ciento.
* Los títulos de Cosan CSAN3.SA se dispararon un 11,45 por ciento, tras cancelar la operación de incorporación de Cosan Logística RLOG3.SA , citando "preocupaciones demostradas" por accionistas e inversores.
* Las acciones de la eléctrica Cemig CMIG4.SA ascendieron un 4,64 por ciento, ante expectativas por su posible privatización.
* En el mercado cambiario, en tanto, el real BRBY BRL= bajó un 0,89 por ciento a 3,7273 unidades por dólar la venta. (Editado en español por Patricio Abusleme y Manuel Farías)