Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Bolsas al alza tras la reunión sorpresa del BCE; ojo a los bonos

Publicado 15.06.2022, 03:00 a.m
Actualizado 15.06.2022, 03:00 a.m

Por Laura Sánchez y Geoffrey Smith

Investing.com - Las bolsas europeas suben con fuerza este miércoles. El Ibex 35 sube por encima del 1% en el momento de escribir esta noticia; el FTSE MIB se dispara más del 2%; y el DAX y el CAC 40 también suben con fuerza.

"Los índices frenan una racha muy negativa de seis días consecutivos de caídas", destaca Sergio Sergio Ávila, analista de IG. "En el mercado están creciendo las preocupaciones por el aumento de los costes de endeudamiento y la alta inflación, que pesarán mucho en el crecimiento económico, con el mayor aumento en la diferencia en los rendimientos de los bonos italianos y alemanes desde principios de 2020", añade este experto.

Esta subida viene acompañada de un aumento también en los bonos gubernamentales de la Zona Euro, lo que ha hecho que los diferenciales de rendimiento en todo el bloque caigan. Esto se produce justo cuando el Banco Central Europeo (BCE) informa que celebrará hoy una reunión no programada para analizar la volatilidad de los mercados.

El rendimiento del bono de referencia italiano a 10 años cayó 22 puntos básicos para negociarse una fracción por debajo del 4%. Había subido por encima del 4% por primera vez desde 2014 el martes, ya que los inversores estaban preocupados por el primer aumento de la tasa de interés del BCE en una década. El euro, por su parte, subió un 0,5% a 1,0470 dólares.

Eso hizo que el diferencial entre los índices de referencia italiano y alemán a 10 años volviera a bajar a 324 puntos básicos, un margen todavía incómodamente amplio para el BCE, que trata de garantizar que las condiciones de endeudamiento en toda la unión monetaria se mantengan razonablemente uniformes. Los diferenciales con otras economías más débiles de la periferia de la eurozona, como Portugal y Grecia, también se han ampliado considerablemente en los últimos días, pero siguieron el ejemplo de Italia tras las noticias.

Los mercados estarán muy pendientes este miércoles a la comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del BCE, prevista para las 18:20 hora española, por si aporta algún detalle en este aspecto.

Además, las bolsas estarán esta tarde muy centradas en la decisión de tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed). La gran incógnita es si el organismo los subirá 50 ó 75 puntos básicos.

Siga la evolución en tiempo real de los principales índices bursátiles: https://mx.investing.com/indices/major-indices

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.