Investing.com - Los mercados europeos operaban en negativo este viernes -Ibex 35, CAC 40, DAX…- muy pendientes de los riesgos geopolíticos y con el descontento ante las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), ayer en el Club Económico de Nueva York.
“Powell afirmó que las condiciones financieras se han tensionado de forma significativa en los últimos meses, haciendo alusión al mencionado repunte de TIRes, y aunque esto debería permitir a la Fed ‘echar el freno’ en las subidas de tipos, la fortaleza de la economía americana y en especial de su mercado laboral podrían requerir una política monetaria aún más restrictiva”, recuerdan en Renta 4 (BME:RTA4).
“Prometió seguir vigilando los acontecimientos, en la medida en que a pesar de que la inflación se ha ido moderando, aún serán precisas más señales desinflacionarias para confiar en su retorno al 2% objetivo”, añaden en la gestora.
“Powell dio algunas de cal y otras de arena. Destacó la necesidad de que la Fed lleve a cabo nuevos aumentos de los tipos oficiales y volvió a vincular explícitamente una economía más fuerte con tipos de interés más altos y durante más tiempo. Todo ello provocó el aumento de la inclinación de la curva de tipos, al bajar los rendimientos de los bonos a corto plazo y subir los rendimientos a largo plazo, los cuales alcanzaron nuevos máximos multianuales. Además, insistió en que si se observaban evidencias de un crecimiento económico persistentemente por encima de la tendencia, o de que la tensión en el mercado laboral no estaba disminuyendo, todo ello podría poner en riesgo mayores avances en materia de inflación y podría justificar un mayor endurecimiento de la política monetaria”, coinciden en Link Securities.
“Las palabras de Powell, que en un principio fueron bien recibidas por la renta variable, terminaron por no convencer a los inversores en los mercados estadounidenses, que esperaban una mayor claridad en sus planteamientos por parte del presidente de la Fed. Dejó claramente ‘la puerta abierta’ a nuevas alzas de tipos en el caso de que la inflación se muestre más resistente de lo deseado, puntualización ésta que muchos inversores no esperaban”, advierten estos analistas.
“La buena noticia es que las TIR de los bonos, ahora la clave del mercado, han comenzado a reducirse tras días elevándose. La mala, que Powell comentó que PIB y empleo tan sólidos pueden reactivar la inflación y que, entonces, la Fed tendría que volver a subir tipos. Esto demuestra que, en realidad, no quieren subir tipos, sino utilizar (los consejeros de los bancos centrales) una dialéctica que sale gratis para mantener altas las TIR de mercado y, así, conseguir el mismo efecto de contención sobre las bolsas y la economía que subiendo tipos, pero sin subirlos. Y lo consiguen. No esperamos que esto cambie en unas semanas”, concluyen en Bankinter (BME:BKT).