Por Laura Sánchez
Investing.com - Mercados europeos en negativo este jueves -Ibex 35, CAC 40, DAX…- con los inversores muy pendientes de los datos macroeconómicos que vamos conociendo, y tras haber considerado más que probable ayer la posibilidad de recesión en Europa por parte del Banco Mundial.
Poco ha durado el alivio generado ayer por el Banco de Inglaterra (BoE), que anunciaba que compraría bonos soberanos con vencimiento a largo plazo en los mercados secundarios, explicando que “el propósito de estas compras era el restaurar las condiciones ordenadas del mercado”. Además, señaló que “las compras se llevarían a cabo en la escala que fuera necesario para lograr este resultado", según explican en Link Securities.
Como consecuencia, la libra experimentó su mayor subida desde mediados de junio, aunque este repunte no ha durado mucho, y el par GBP/USD cae un 1% de media este jueves.
“Este anuncio se produce para frenar la inestabilidad financiera que conduciría a un tensionamiento excesivo de las condiciones financieras y a una reducción del crédito a la economía real. Se busca contrarrestar las fuertes caídas en los precios de la deuda y consiguiente incremento en los costes de financiación derivados del fuerte estímulo fiscal anunciado el pasado viernes y que habrá que financiar con más deuda”, resaltan en Renta 4 (BME:RTA4).
“En términos de tipos de interés, el mercado sigue descontando un nivel de llegada del 6% en 2023, estimando +150 pb para la próxima reunión del 3 de noviembre y sin descartar una subida de emergencia antes de esa fecha. Reino Unido tendrá que seguir trabajando para recuperar la confianza del mercado en su capacidad para controlar la inflación y garantizar la sostenibilidad fiscal”, añaden estos expertos.
Inflación europea
Y es que, aunque en España hemos conocido esta mañana que el IPC muestra una cierta relajación nen su subida (+9% el dato adelantado de septiembre frente al +10,5% de agosto), la previsión es que la inflación de Alemania suba hoy el 9,4% (desde el +7,5% anterior), lo que supondría una nuevo máximo.
“El BCE está dispuesto a sacrificar crecimiento económico y empleo para frenar la escalada de precios”, recuerdan en Bankinter (BME:BKT).
“La lucha contra la inflación será un proceso más largo y doloroso de lo que se esperaba inicialmente. Esto se traduce en tipos de interés más altos y por más tiempo”, concluyen.